Impulsan la Ley Integral de Barrios Vulnerables: una plataforma de Sevilla negocia con los partidos para su registro en el Congreso de los Diputados
Sevilla
La plataforma por la ley de barrios vulnerables ha mantenido este sábado en Sevilla una reunión para dar a conocer el contenido de la iniciativa, a la que han asistido miembros de PSOE, Sumar e Izquierda Unida, con los que prevé negociar para posibilitar el registro en el Congreso de los Diputados.
Según un comunicado, el Centro Cívico 'El Esqueleto', ubicado en la barriada de Murillo, en el Polígono Sur de Sevilla, fue este sábado el lugar de encuentro para representantes de entidades sociales y vecinales andaluzas en apoyo a la iniciativa de ley integral de barrios vulnerables.
Al encuentro, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas entre quienes lo hicieron presencialmente y quienes participaron de forma telemática, acudieron también representantes políticos invitados por la plataforma, como la senadora del PSOE por Sevilla Eva Bueno, y el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, y dos de los diputados de la formación, Francisco Sierra y Engracia Rivera.
De igual manera, participaron en el encuentro entidades sindicales como Ustea y CCOO, así como organizaciones sociales, junto a una nutrida representación de asociaciones vecinales, incluyendo a la Federación andaluza de asociaciones de vecinos.
Tras una mesa redonda que recogió testimonios y experiencias de transformación social de activistas de Córdoba, Sevilla y Granada, los portavoces de la plataforma expusieron los ejes estratégicos de la ley.
Más información
La iniciativa plantea la creación en todas las barriadas vulnerables de estructuras de gobernanza, con participación vecinal vinculante, liderazgo municipal y presencia de todas las administraciones.
El objeto de estos comités zonales será el diseño y desarrollo de programas de intervención comunitaria con un horizonte temporal de veinte años y un enfoque integral, que abarque desde la convivencia a la vivienda, pasando por la educación, el empleo, la salud y la vida cultural. Además, la ley hace hincapié en la estabilidad de las intervenciones en el tiempo, la coordinación de las administraciones en torno a un único plan y la evaluación externa de los logros, basada en indicadores objetivos.
Las conclusiones de la jornada incluyen la necesidad de garantizar servicios y derechos, para lo cual hacen falta políticas sociales y espacios seguros de convivencia.
"La administración no puede hacer recaer sobre los vecinos la obligación de denunciar las situaciones de vulneración de derechos, cuando es ella quien tiene la obligación de hacer respetar la ley", denunciaron algunas representantes vecinales.
El encuentro también concluyó manifestando la necesidad de fomentar procesos de cambio participativos en el que los vecinos se empoderen y puedan actuar en su entorno, así como la lucha contra los discursos de odio que nos llevan a la discriminación. En este sentido, ante un "justificado sentimiento de abandono muy generalizado, las personas participantes mostraron su disposición a generar redes de apoyo mutuo y a reclamar que las instituciones no abandonen a los vecinos", según la nota.
Con este evento, que culmina un año de encuentros participativos y reuniones con diversas entidades sociales por toda Andalucía, la Plataforma da por terminado el proceso de elaboración del borrador de su proyecto de ley integral de barrios vulnerables.
Sin desechar que el texto pueda ser objeto de futuras enmiendas y mejoras, la propuesta de ley, detallada en 45 artículos, queda lista para ser remitida a los grupos políticos. En este sentido, tanto la representante del PSOE como los de Sumar e Izquierda Unida presentes en el acto, manifestaron su voluntad de estudiar la propuesta e impulsar cambios legislativos que reconozcan la urgencia de encarar, con nuevas herramientas y esfuerzos presupuestarios, las necesidades de los barrios vulnerables, según se recoge en la nota.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail