La doctora Ana Casas y la periodista Esther Parejo dialogan sobre el cáncer de mama
Ambas han padecido la enfermedad. La primera modera este martes una nueva tertulia del ciclo ?Hoy tomamos café con...', mientras que la segunda nos presenta su libro 'Aprendiendo a ser yo'
Sevilla
La doctora Ana Casas y la periodista Esther Parejo han protagonizado este lunes un bonito encuentro en la sintonía del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel. Ambas han dialogado sobre la enfermedad del cáncer de mama, invitando a nuestros oyentes a dos experiencias vitales: la primera modera este martes una nueva tertulia del ciclo 'Hoy tomamos café con...', mientras que la segunda nos presenta su libro 'Aprendiendo a ser yo'.
Ana Casas
Especialista en Cáncer de Mama y Cuidados de Soporte Oncológicos, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y Vocal del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer
'Hoy tomamos café con...' es un programa de tertulia de la Asociación Contra el Cáncer de Sevilla.
Este martes 22 en “Hoy Tomamos Café con” dialogamos con Dra. Mónica Cejuela sobre importancia del ejercicio físico, nutrición, esfera emocional en pacientes con cáncer de mama
La salud integral en pacientes con cáncer de mama es esencial. No solo se trata del tratamiento físico, sino también del apoyo emocional, la nutrición adecuada y la atención psicológica. Juntos, cuidemos de cada aspecto de su bienesta
La charla diálogo se llama 'Manejo integral en cáncer de mama. Pasos hacia el futuro'.
Modera Dra. Ana Casas, .
Presenta Jesús Maza Burgos, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.
22 de Octubre de 2024 17:30 h
En directo desde: Sede Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla - Calle Marqués de Paradas, 22. - 41.001 Sevilla
Se puede ver por el canal de youtube.
En 2010, tras haber iniciado dos años antes una experiencia formativa y de empoderamiento para pacientes con Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, promovió el Club Social “Creamos Lazos frente al Cáncer de Mama”, con el objetivo de realizar actividades de formación e información, crear vínculos entre las pacientes con cáncer de mama y su empoderamiento.
Entre sus consejos como experta, la doctora Casas, a otras mujeres diagnosticadas: “aceptarlo y no sentirse nunca víctima. Si te sientes víctima vas a pasarlo mucho peor. Nunca debes plantearte la, por desgracia, frecuente y famosa pregunta ¿por qué me ha pasado esto? ¿por qué me tenía que pasar a mí? Eso te hace víctima innecesariamente y lo vas a pasar peor. Y no tener miedo. Hoy en día hay muchos tratamientos para combatir el cáncer, las cosas están cambiando”.
Tras ser diagnosticada de cáncer de mama (2013) promovió la Fundación “ACTITUD frente al CÁNCER” que implica: conocimiento + valores humanos, con los siguientes Objetivos:
1.- Apostar por el desarrollo de los valores humanos de la persona con una ACTITUD de afrontamiento de la enfermedad y de las vicisitudes a lo largo del “Cancer Journey”. Trascender la propia existencia y mirar cara a cara la enfermedad
2.- Propiciar el rol de paciente activa y experta.
3.- Estar al día de los avances de la investigación y tener CONFIANZA en la Ciencia e Investigación. Lo que hoy no existe puede estar disponible mañana gracias a la Investigación.
4.- APOSTAR POR LA INVESTIGACION. Participar activamente y FOMENTAR LA INVESTIGACION
5. Facilitar la CONEXIÓN ENTRE PROFESIONALES / PACIENTES. Transmitirse mutuamente las experiencias para trabajar mejor y con el foco puesto en las necesidades de las pacientes conociéndolas de primera mano.
Actualmente co-liderando como co-PI, junto con el Dr Aleix Prat, el Proyecto HOPE, un Estudio de práctica clínica en el mundo real para evaluar el impacto del uso de datos genómicos integrales en la próxima decisión de tratamiento en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático en España.
Esther Parejo
"Aprendiendo a ser yo" es más que un libro, es una invitación a adentrarse en una travesía personal y profunda. Las páginas que sostienes en tus manos cuentan la historia de una mujer que, enfrentada a uno de los mayores desafíos de su vida, decidió no solo sobrevivir, sino renacer desde sus cimientos.
Éste no es un relato sobre el cáncer de mama, es un relato sobre la vida, sobre los aprendizajes ocultos en cada experiencia dolorosa y, sobre todo, una guía para transitar del cambio, a la transformación personal. A lo largo de estas líneas, Esther comparte su viaje íntimo, sus reflexiones, miedos y momentos de claridad.
Introducción:
Mi vida se paró completamente un 13 de marzo. Aquel día me enfrentaba a algo que en mi fuero interno yo ya conocía.
No os negaré que no me sorprendió la noticia. Aquel radiólogo amable y empático que debía realizarme la biopsia, pronunció las palabras que nunca quise escuchar. “Lo lamento pero a nivel morfológico la imagen no deja lugar a dudas, tienes cáncer de mama”. Mi nombre es Esther Parejo tengo 49 años estoy casada y tengo dos hijos pequeños de 10 y 7 años.
Estudié periodismo y posteriormente realicé postgrados en marketing digital y estrategia de negocio. Toda mi vida profesional ha girado en torno a la comunicación corporativa y empresarial, hasta hace 4 años. Fue en aquel momento cuando descubrí mi propósito de vida: ayudar a otras mujeres que, como yo, tras una larga trayectoria, querían reivindicarse personal y profesionalmente, vivir de su pasión y monetizar su experiencia y talento.
Me considero una persona positiva, entusiasta y amante de la vida, enérgica, inconformista y humilde, siempre dispuesta a aprender algo nuevo, pero, ahora mismo, no me reconozco. Abracé la enfermedad entregándome al proceso, pero, no lo he hecho de una forma pasiva, sino todo lo contrario. Sé que detrás de este mensaje del universo se esconde un gran aprendizaje, un camino para reencontrarme con mi SER.
Ésta es mi historia. No es la historia de una paciente de cáncer de mama, sino la de una mujer que una vez más en su vida se enfrenta a un renacer, a volver a empezar y a seguir creciendo como persona. Lo que he aprendido a lo largo de mi vida cobra sentido ahora, justo en este momento, aunque también sé que debo dejar páginas en blanco para todo lo nuevo que llegará y que hoy ni siquiera soy capaz de intuir.