Sociedad

Las Cruces tendrán controles de acceso y videovigilancia además de medidas para frenar el botellón

Satisfacción general tras la primera reunión de la Mesa de las Cruces

Imagen de la Cruz de Santa Marina / Gente de Paz

Córdoba

Principio de acuerdo tras la reunión de la primera mesa de las Cruces de Mayo, donde han participado todos los agentes implicados en la celebración. Todas las partes han mostrado su disposición a defender la fiesta y a mejorarla, conciliando el lógico derecho al descanso de los vecinos y vecinas con la importancia del retorno económico de las cruces para las hermandades, asociaciones y peñas que las organizan.

Entre los acuerdos ya alcanzados está un importante plan de tráfico y seguridad por parte del Ayuntamiento, que también reforzará los servicios de Sadeco. Además, las cruces deberán bajar el volumen de la música a partir de las 12 de la noche. Una música por cierto que será exclusivamente de estilo tradicional. Habrá controles de acceso e itinerarios peatonales preestablecidos de entrada y salida de los diferentes recintos, con especial atención a las 10 cruces con mayor afluencia de personas que contarán con su propio plan de seguridad y movilidad para evitar tanto el botellón, como las molestias a los vecinos. El nuevo plan de seguridad contempla la instalación de un sistema de monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial a través de cámaras; que se complementará con la delimitación mediante vallado de la zona de celebración.

Se revisarán las bases para garantizar que se respeta el modelo tradicional de cruces. Aquellos recintos que incumplan las normas durante dos años no podrán repetir en ediciones posteriores. Por último, durante el periodo de cruces se ofrecerán alternativas de ocio juvenil con actividades y conciertos durante los días en los que se celebren las Cruces.

El concejal de Festejos y Tradiciones, Julián Urbano se mostró satisfecho tras esta primera reunión. "Estamos muy satisfechos. Entre otras muchas cosas como el plan especial de seguridad, se ha consensuado el horario de cierre de la actividad, que será a las dos de la mañana y por supuesto se ha acordado también que los decibelios bajarán a la mitad, concretamente cuando sean las doce de la noche. Se ha presentado un nuevo plan de seguridad y movilidad que ha sido acogido por los miembros de la comisión. Lo fundamental ha sido el diálogo que hemos tenido entre todos los asistentes y los participantes de esta comisión para avanzar en que las cruces sean más seguras y que consoliden el carácter tradicional que tienen", sentenció Urbano.

Desde la Agrupación de Hermandades, su presidente Manuel Murillo, también se mostró muy satisfecho por los acuerdos alcanzados. "Todos queremos el mismo modelo de Cruz de Mayo, queremos mantenerla con el formato que tiene, matizando algunos aspectos como el volumen de la música, el tipo de música y sobre todo teniendo en cuenta que se va a establecer por parte del Ayuntamiento un plan especial de seguridad y tráfico, incluso un espacio de ocio para la gente más joven, ya que parece que la Cruz no es el sitio adecuado", concluyó Murillo.

Por su parte, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, su presidente Juan Andrés de Gracia, se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados y ahora espera que se cumplan. "Las denuncias que hemos ido haciendo han calado y el Ayuntamiento se ha puesto las pilas. Si de aquí saldrá algo efectivo, ya se verá. La verdad es que ha habido un sentimiento de acuerdo en lo que pensamos por lo que salimos satisfechos", afirmó Juan Andrés de Gracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00