Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Un ‘cubo solar’ mejora la eficiencia energética en las obras del Metro de Málaga

Este novedoso sistema de placas fotovoltaicas sustituye al grupo electrógeno, reduciendo el ruido y el uso de combustibles fósiles

Cubo solar / Metro de Málaga

Málaga

Los trabajos arqueológicos en las obras del Metro de Málaga en Armengual de la Mota utilizarán un cubo solar que permitirá ahorrar combustible y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este novedoso sistema de placas mejora la sostenibilidad en las obras de la prolongación de la Línea al nuevo hospital, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

La experiencia es impulsada por la UTE Sando-Kerkros que ejecuta las obras del primer tramo, correspondiente al trazado entre Guadalmedina y Hilera, con el respaldo de la Agencia Andaluza de Obra Pública, según explica este lunes la Junta.

Cubo solar

Cubo solar / Metro de Málaga

El cubo solar pesa 1.500 kilos y contiene cuatro paneles fotovoltaicos de 550W cada uno, con una capacidad de acumulación de emergía de 4,8 kWh, y sustituye al grupo electrógeno que daba energía a la caseta de obras.

Alternativa a los grupos electrógenos

Este nuevo sistema energético está diseñado para aprovechar la radiación solar y suministrar electricidad a la caseta e instalaciones auxiliares de obra, como trabajos con maquinaria pequeña, como una picadora o taladro.

Con este nuevo sistema que se está empleando en la calle Armengual de la Mota, en los trabajos de inspección arqueológica durante aproximadamente un mes, se van a dejar de emitir 1.752 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

El cubo solar ha demostrado ser una alternativa viable y sostenible a los grupos electrógenos basados en combustibles fósiles.

Las obras de ampliación del Metro de Málaga se centran en estos momentos en la construcción de los muros pantalla en la calle Hilera, que limitan de forma longitudinal el futuro túnel; y los trabajos de excavación arqueológica entre pantallas en la calle Armengual de la Mota.