Barómetro del Centra: dos constantes
Sus resultados, basados en una amplísima muestra de 3.600 entrevistas, no difieren de la foto fija que ofrecen otros sondeos privados
Sevilla
La abrumadora ventaja que el sondeo del Centra acaba de certificar, de 15 puntos de distancia sobre el PSOE, convive con un hecho relevante: barómetro a barómetro se mantienen dos constantes. Por un lado, el apoyo al PP y sus posibilidades de revalidar la mayoría absoluta. Pero por el otro, se aprecia cierto desgaste respecto al resultado electoral de junio de 2022.
Este trabajo demoscópico se hace al abrigo de la Administración andaluza, de la que depende el Centra directamente. Pero sería cicatero no decir que sus resultados, basados en una amplísima muestra de 3.600 entrevistas, no difieren de la foto fija que ofrecen otros sondeos privados y con un universo más limitado.
Por ello, la estrategia de deslegitimación que el PSOE hace del sondeo es cuando menos desacertada y es una muestra más del desconcierto interno que ya genera un ruido importante pensando en el próximo congreso regional socialista.
En el lado popular hacen una lectura demasiado triunfalista. Es innegable el apoyo al presidente Juanma Moreno y que la encuesta da unos números excelentes. Pero creo que lo inteligente es no obviar la segunda constante del desgaste que muestra el estudio, aunque es verdad que el realizado en junio pasado ofrecía una pérdida dos décimas mayor respecto a la última cita autonómica con las urnas. En fin, han mejorado
El PP y la Junta de Andalucía harían bien en estudiar en qué se basa ese descontento y no ensimismarse en que siguen teniendo un respaldo abrumador. Porque no sólo es mérito suyo, sino también de la pésima oposición que tiene. Podrían empezar por estudiar cuánto influye que ahora se tarden muchos más días en que Salud Responde te asigne una simple cita con el médico de familia o el pediatra.