Carlos Aristu (CCOO): "La Junta incumple la Ley de Dependencia, los enfermos esperan 606 días para ser evaluados"
CCOO convoca para este sábado 26 de octubre una movilización contra las condiciones de los enfermos que esperan los cuidados de la Dependencia: "Cada día mueres 7 personas en Sevilla esperando estos servicios"
Carlos Aristu (CCOO): "La Junta incumple la Ley de Dependencia, los enfermos esperan 606 días para ser evaluados"
SEvilla
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu ha informado este martes sobre la situación en la que se encuentra el servicio de dependencia en la provincia y ha presentado la movilización convocada por el Sindicato el próximo sábado, 26 de octubre.
Aristu ha visitado los estudios de Radio Sevilla para desgranar "datos tan sangrantes como que los enfermos esperan 606 días de media". Es decir casi dos años cuando la ley habla de solo 6 meses. "Esto significa un incumplimiento sistemático de la Ley de Dependencia por parte de la Junta", concluye Javier Aristu.
Hay 12.392 personas en listas de espera en la provincia, de ellos, casi 6.000 están pendientes de que se les resuelva el grado de dependencia y casi 6.500 están a la espera de que se les haga efectiva la prestación. "Este gobierno pretendía agilizarlo todo, pero lo que se hace es poner muchas trababas burocráticas, que hace mucho daño sobre todo en los pueblos, al ser todo y obligatoriamente telemático".
"Hay más requisitos y menos personal, con el dato añadido de que son sobre todo mujeres las que asisten: esa gente siguió desplazándose incluso en la pandemia, son auténticas heroínas, que tienen bajos salarios y precarios", describe la situación el secretario general de CCOO Sevilla.
Según los datos que maneja, cada día en la capital y provincia fallecen siete personas antes de que se le conceda la ley de dependencia: "la Junta no está garantizando la atención a la que tienen derecho en los últimos años de su vida".
El informe sigue diciendo que en Sevilla hay 5.000 posibles solicitudes que aún no han sido registradas por la imposibilidad de resolver trámites burocráticos muy engorrosos por parte de dependientes o familiares.
Faltan 1.740 plazas públicas de residencias y centros de días. (La mayoría de residencias y 310 de ellas en centros de días), por lo que muchos se ven obligados a acudir a centros concertados, los que pueden: "Vamos a echar sobre las espaldas de las familias de las personas dependientes aún más dificultades económicas".
El servicio de teleasistencia, por otra parte, que es una conexión esencial para las personas dependientes, es un "calle center precario. Atienden 310 llamada por trabajador al día. No más de un minuto por usuario".