Tribunales

El Consejo General del Poder Judicial estudiará "en profundidad" una solución para decidir qué Tribunal dictará la nueva sentencia de los ERE en Sevilla

Prevé tratar el asunto y ofrecer una solución el martes de la próxima semana

EFE

Sevilla

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial informa que elaborará un estudio "en profundidad" sobre quién debe conformar el nuevo Tribunal que dictará las nuevas sentencias de los políticos amparados por el Tribunal Constitucional en el caso de los ERE. La respuesta al embrollo se resolverá la semana que viene, el 29 de octubre en el pleno de la Comisión.

En estos momentos solo una de las magistradas del Tribunal que dictó la sentencia en la Audiencia de Sevilla continúa en activo, es Pilar Llorente. La otra, Encarnación Gómez, ha solicitado una exención laboral para el cuidado de su madre durante un año. Y el que fue ponente, Juan Antonio Calle Peña, se jubiló y se dedica a ejercer la abogacía.

El Tribunal Constitucional amparó a los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a la mayoría de los ex consejeros condenados y ordenó que se dictaran nuevas sentencias, que supondrán o la reducción de las condenas o la absolución.

Está por ver si el Consejo ordena repetir el juicio o adopta otra solución, dado que una sola persona no puede constituirse en Tribunal.

El TSJA elevó el pasado 8 de octubre una consulta urgente al Poder Judicial para que interprete si la magistrada en excedencia puede o no formar parte de ese tribunal. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que lo que la ley estipula es que "no pueden dictar sentencias los magistrados que estén en excedencia voluntaria para ocupar cargos políticos, que no es su caso".