El PSOE acusa a Pelayo de haber incrementado la deuda a proveedores en un 72% en solo un año
Desde el gobierno local lamentan que el PSOE critique que se pague a proveedores "tras aumentar en ocho años 367 millones la deuda financiera"
Declaraciones de José Antonio Díaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, sobre la situación económica del consistorio
Jerez de la Frontera
El gobierno local del Partido Popular va a llevar al próximo pleno municipal la solicitud de un préstamo de más de ocho millones de euros para pagar facturas a proveedores municipales.
Según el grupo municipal socialista, “Pelayo va a utilizar su mayoría absolutista para aprobar otro préstamo de más de ocho millones de euros con cargo al bolsillo de los jerezanos. Este préstamo es la consecuencia de la política económica de despilfarro y de caos económico que ha impuesto Pelayo desde que llegó a la alcaldía”, añaden los socialistas.
Los socialistas acusan a los populares de haber hecho una desviación presupuestaria de 30 millones de euros, de acumular más de 12 millones de euros en impagos a proveedores del Ayuntamiento y de las empresas municipales, y de haber incrementado la deuda a proveedores en un 72% en solo un año. Además, desde el PSOE también recuerdan que el periodo medio de pago se acerca a los 90 días.
Así las cosas, el portavoz socialista José Antonio Díaz, afirma que “Jerez ya no tiene ni gobierno ni alcaldesa. El Partido Popular ha convertido el Ayuntamiento en su productora de eventos donde Pelayo es la protagonista, mientras los servicios públicos están peor, no funcionan. Pelayo gasta el dinero público en pago de sobresueldos, gratificaciones y productividades mientras las empresas proveedoras no cobran, la limpieza empeora en Jerez, los autobuses arden, las calles levantadas, los barrios se quedan a oscuras y la inseguridad crece”, critica José Antonio Díaz.
“Lo único que ha hecho Pelayo en lo que llevamos de legislatura es subir los impuestos, y los volverá a subir, incrementando la deuda municipal, cómo hará en el Pleno de este viernes, dejar de pagar a los proveedores y mentir día tras día creando una imagen de Jerez que solo existe en su imaginación. No hay autobuses nuevos, no hay refuerzo de limpieza, no hay viviendas públicas de nueva construcción, no se está reponiendo y manteniendo el alumbrado público y está llevando una dirección nefasta de los proyectos de ciudad que heredó y como ejemplos tenemos las obras de la Plaza de San Juan, la chapuza del parque de La Cartuja, o los arreglos de acerado y pavimento que son insuficientes.”, añade el portavoz socialista.
El gobierno local lamenta que el PSOE critique el pago a proveedores tras aumentar en 367 millones la deuda
Tras estas acusaciones, desde el Gobierno local de Jerez han señalado que elevará al próximo Pleno de octubre una operación de préstamo por importe de unos 8,8 millones de euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales, con cargo al fondo de ordenación y dentro del Procedimiento de Pago a Proveedores 2024 del Ministerio de Hacienda. En este sentido, ha lamentado que el PSOE critique que se pague a proveedores "tras aumentar en ocho años 367 millones la deuda financiera".
En este sentido, ha recordado que una nota, como ya se anunció hace meses, el Ayuntamiento fue incluido dentro de las entidades locales que obligatoriamente, por exigencia del Ministerio de Hacienda, deben acogerse a dicho plan.
En este punto, el Ejecutivo local ha querido aclarar que no solo se solicita dicho préstamo por imperativo del Ministerio de Hacienda, sino que además es principalmente para "afrontar deuda con proveedores del Gobierno socialista, muchos de ellos con facturas pendientes de empresas y entidades municipales que llevaron a la insolvencia, como Comujesa y Fundarte, y a las que poco a poco se está normalizando".
Asimismo, el equipo de gobierno ha señalado que "por primera vez se están afrontando los pagos por estos fondos de ordenación, ya que el PSOE dio una patada adelante a los mismos, gozando de periodos de carencia, gastando sin control y sin pagar nada".
En este sentido, ha asegurado que "en apenas un año se van a afrontar 25 millones de euros de estas deudas con proveedores frente a los cero euros que pagó el anterior gobierno del PSOE, que además dejó a la ciudad sin Presupuesto municipal desde 2022, algo que ahora también se va a corregir dentro de la normalización que se sigue en el Ayuntamiento jerezano".
De igual forma, tras señalar que "el anterior gobierno del PSOE aumentó la deuda con los bancos en más de 367 millones, más de un 60% en sus ocho años de desgobierno", ha afirmado que "llama la atención que censuren y pongan el grito en el cielo sobre un mecanismo al que recurrieron constantemente en años anteriores, y que además caigan en la gravísima irresponsabilidad de criticar que el actual Gobierno pague la abultada deuda que dejaron con proveedores, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios de la ciudad".
Así, finalmente ha indicado que en 2015 la deuda financiera de la ciudad ascendía a 547.714.297 euros y en 2023 llegaba a 914.991.627 euros, lo que supone 367 millones más.