Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

"La huelga afectará a la EMT y no habrá mínimos en rutas escolares ni en reparto de mercancías"

Cuatro centrales sindicales han convocado ocho días de paro para exigir un adelanto de la edad de jubilación

Málaga

"Miles de trabajadores del sector del transporte de mercancías, viajeros por carretera y transporte público urbano están convocados en la provincia de Málaga a participar en siete jornadas de huelga, programadas para los próximos días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga será indefinida " avanza en SER Málaga, Lidia Escudero, responsable del sector en UGT Málaga, que junto a CCOO, USO y CGT respaldan la protesta.

Más información

El objetivo de esta movilización es "reclamar la jubilación anticipada de los conductores mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la peligrosidad de la profesión. También solicitamos que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. Esta medida sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva" precisa.

Los servicios mínimos

Las patronales "han bloqueado sistemáticamente la aplicación de estas medidas y apelamos a la comprensión de la sociedad por las consecuencias de la huelga, que afectará a todo el transporte de viajeros en autobús. En la EMT (con una plantilla de 800 trabajadores y un movimiento de casi 47 millones de pasajeros en 2023) y en las rutas interurbanas se fijarán servicios mínimos, que en principio, se negociarían este jueves. Los recorridos escolares no los consideramos una actividad esencial, al igual que el reparto logístico, conscientes de que es el período más alto de consumo del año, en temporada prenavideña".

"Sabemos el problema de movilidad que generará este movilización en Málaga e insistimos en la necesidad de que todos seamos conscientes de que nuestro último propósito es proteger la seguridad vial de todos".