La Policía Local de Córdoba celebra la festividad de su Patrón San Rafael
En el acto se presentó el balance de actuaciones del cuerpo cordobés, con un repunte importante en las llamadas recibidas y actuaciones realizadas
Córdoba
La Policía Local ha presentado su balance de actuaciones del pasado año, donde destacan el aumento de las sanciones en general con especial atención a las infracciones de tráfico y el aumento de delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante.
En total, la Policía Local de Córdoba interpuso 2.569 denuncias y practicó 199 detenciones... un 28% más que el año anterior. Entre los principales motivos se encuentran la posesión tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas. También se contabilizan 862 accidentes con daños, con 155 heridos (78 graves) y 4 fallecidos. Además han repuntados las sanciones por el mal uso de los patinetes, con 375 sanciones y los 8.500 controles de alcoholemia con más de más de 900 positivos. "Hemos hecho más controles de la alcoholemia y drogas, han salido más positivos, evidentemente y han salido también muchas más denuncias de patinetes. Han salido más denuncias en general de incumplimientos a la ley y al reglamento de seguridad vial. Estamos notando un incremento de personas que se ponen al volante con alcohol y con drogas", señaló el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano.
Otro dato importante son las 224 actuaciones relacionadas con la violencia de género, con 87 detenciones practicadas y 417 mujeres protegidas.
El alcalde, Jose María Bellido, destacó la apuesta del Gobierno Local por las condiciones de trabajo de la Policía. "Hemos tenido un gran acuerdo social que está permitiendo que la tranquilidad sea lo que guíe la labor de la policía local en este mandato, donde hemos superado problemáticas que había laborales relacionadas con el cobro de la productividad, las horas extraordinarias, etcétera. Hoy en día eso ya ha quedado atrás y luego hemos logrado incrementar sustancialmente la plantilla. Son ya 90 plazas las que se incorporaron y otras 70 más vienen de camino. Hemos mejorado también las dotaciones de los coches policiales que presentamos en verano, otros 16 coches policiales. Vienen de camino 52 motocicletas, se ha invertido en materiales de digitalización y comunicación", concluyó Bellido.
Serrano presentó estos datos en la celebración institucional del patrón de la Policía Local, que tendrá lugar el día de San Rafael, donde se entregaron las tradicionales medallas que concede el cuerpo cordobés. Entre los distinguidos con la medalla de la Policía Local de este año... la hermandad de San Rafael, Córdoba Ecuestre, Grúas Mata, Lucía Chacón, El coronel de la Guardia Civil Ramón Clemente y el jefe de la Policía Adscrita, Pedro Pablo González y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.