Sociedad

Luis Berges, arquitecto, sobre la restauración de los Baños Árabes de Jaén: “Estuve diez años trabajando debajo del Palacio de Villardompardo”

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inaugura la muestra 'Los Baños Árabes de Jaén: Historia de un descubrimiento y su restauración. 40 años del Premio Europa Nostra (1984-2024)'. En el Centro Cultura Baños Árabes.

Luis Berges, arquitecto, sobre la restauración de los Baños Árabes de Jaén: “Estuve diez años trabajando debajo del Palacio de Villardompardo”

Jaén

Una muestra, inaugurada este martes por la tarde, repasa la historia del descubrimiento y la restauración de los Baños Árabes de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguraba la muestra 'Los Baños Árabes de Jaén: Historia de un descubrimiento y su restauración. 40 años del Premio Europa Nostra (1984-2024)' en el Centro Cultura Baños Árabes. Es el pistoletazo de salida a la programación especial que ha preparado la Diputación de Jaén y que contempla más de un centenar de iniciativas, que tendrán hasta el 28 de diciembre y que se desarrollarán en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el Palacio Provincial y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Decía Reyes que esta “exposición está motivada por esos 40 años del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén. Con esta actividad iniciamos ese amplio programa de acciones que vamos a celebrar en los próximos meses con motivo de esta importante efeméride. Y lo hacemos con esta exposición que hace un recorrido por la restauración, por lo que supuso ese reconocimiento por parte de la UNESCO a este importante trabajo que realizó el arquitecto Luis Berges y que ha permitido que estos Baños sean un referente y un atractivo turístico para la provincia de Jaén”.

Reyes destaca que “los datos del año 2023 ya fueron muy buenos, con más de 92.000 visitantes a los Baños Árabes y al Palacio de Villardompardo. En el mes de septiembre, ya hemos superado los 70.000. Y estoy convencido de que antes de que acabe el año llegaremos a esas cifras récord que todos ansiamos. Agradecer a Luis Berges, 40 años después de ese reconocimiento, el magnífico trabajo que hizo. Berges va a jugar un papel fundamental en la promoción de actividades que hemos organizado con motivo de esta importante efeméride”.

El descubrimiento de los Baños Árabes

El arquitecto encargado de esta emblemática obra, Luis Berges de 99 años de edad, explicaba a preguntas de Radio Jaén Cadena SER cómo se inició esta restauración que recibió aquel relevante y fundamental premio Europa Nostra. “Yo había leído un proyecto que había redactado Francisco Prieto Moreno, que en aquel momento era director general de arquitectura y además era conservador de la Alhambra. Hay que empezar por el año 1954. En ese año, se produjo un terremoto de grado siete con epicentro en Marruecos. Como consecuencia de aquel seísmo, en la cúpula que cubre el crucero de la Catedral de Jaén se abrió una grieta. Se recurrió a la Dirección General de Arquitectura, y Prieto Moreno vino. Ya conocía al entonces alcalde de Jaén, Antonio García Rodríguez-Acosta, que con el tiempo nos proporcionó el Parador Nacional de Santa Catalina”.

Luis Berges, arquitecto, sobre la restauración de los Baños Árabes de Jaén: “Estuve diez años trabajando debajo del Palacio de Villardompardo”

Añade Berges que “el proyecto que luego el alcalde le consigue a Prieto Moreno fue la ordenación de la Plaza de Santa María, su pavimentación, la pavimentación del eje calle Maestra-Martínez Molina, la plaza del Hospicio y la iglesia de la Magdalena que estaba en estado de ruina inminente y cerrada al público. De ese proyecto, Prieto Moreno me encargó a mí que me hiciese cargo de la restauración de la Iglesia de la Magdalena. Y ese proyecto lo tenía en el Ayuntamiento cuando entonces era arquitecto municipal jefe. A parte de la restauración de la Iglesia de la Magdalena, había que atender a unos restos de un baño que estaba debajo del Palacio de Villardompardo”.

Aporta más detalles el arquitecto, confirmando que “entonces, yo, ya había hecho amistad con el entonces director general de bellas artes, Florentino Pérez Embid. Y le dije que, ya que se había restaurado la Iglesia de la Magdalena, por qué no manda usted un arquitecto versado en la arquitectura islámica y que vea esos restos de los baños para que haga un proyecto de restauración. Y Florentino que era una persona un poco jovial y asequible, me dijo que no iba a mandar a ningún arquitecto a Jaén. Si usted cree que eso es interesante, haga usted el proyecto y me lo envía usted a Madrid para su aprobación. Y así empezó el trabajo. Estuve diez años debajo del Palacio de Villardompardo trabajando y luego estuve un par de años más trabajando en el propio Palacio”.