Renovables sí, pero no así
La firma de Agustín García Lázaro en Hoy por Hoy Jerez
Firma Agustín García Lázaro
Jerez de la Frontera
RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ.
En estos días pasados han tenido lugar las reuniones de las mesas de participación del Plan Especial de Energías Renovables de Jerez. El Plan, que está siendo redactado por la empresa Territorio y Ciudad, está ahora en su fase de consulta a los representantes de distintos colectivos de la ciudad. Entre otras muchas cuestiones que están siendo debatidas, parece haber una clara coincidencia en la necesidad de que nuestros viñedos históricos sean protegidos del impacto paisajístico que supone la instalación de aerogeneradores, placas de energía fotovoltaica, redes de alta tensión, caminos asfaltados y alambradas...
La proliferación de este tipo de parques supone una grave amenaza al paisaje tradicional del viñedo jerezano y afectará de manera muy negativa a uno de los rincones con mayor valor paisajístico, cultural y económico del Marco de Jerez. Y es que el paisaje del viñedo, no es un paisaje cualquiera, incluyéndose dentro de los denominados “paisajes culturales” que la UNESCO define como “lugares que representan el trabajo combinado de la naturaleza y el ser humano, y que son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo…”.
El comercio del vino y la actividad turística ligada a las bodegas, han ido consolidándose paulatinamente en las últimas décadas como fuente de riqueza, estando aún pendiente el desarrollo de una tercera dimensión: la del enoturismo ligado a las rutas del vino, a las visitas a los viñedos y casas de viñas, a la puesta en valor de nuestros paisajes vitícolas, donde casi todo aún está por hacer.
Desde hace años, el Marco de Jerez sueña con acceder al selecto grupo de los territorios del vino y del viñedo reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial, entre los que solo catorce enclaves de países como Francia, Austria, Italia, Alemania o Hungría están incluidos. Este reconocimiento aportaría un enorme valor añadido a la economía del vino que se traduciría en empleo y en riqueza para nuestra ciudad y nuestras empresas. Todo ello sería misión imposible con la expansión desmesurada de las Energías Renovables, sin orden ni concierto, y sin un respeto escrupuloso a las tierras más nobles del viñedo del Marco. Esas que este Plan que ahora se elabora debe proteger.
Agustín García Lázaro