Política

Caja Rural Granada lanza una hipoteca hasta el 95 % del capital para facilitar con el Ayuntamiento el acceso a la vivienda

La alcaldesa, Marifrán Carazo, anuncia bonificaciones para la rehabilitación y posibles exenciones fiscales

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y a su lado, el director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque, en la presentación de la hipoteca Living Granada de la entidad / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Caja Rural Granada ha lanzado una hipoteca para la compra y para la rehabilitación de vivienda con financiación de hasta el 95 por ciento del préstamo, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada. Es un producto solo para el municipio de la capital que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda en una ciudad que pretende alcanzar a medio plazo los 250.000 habitantes. El director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque, ha garantizado que la hipoteca “Living Granada” mantendrá los intereses del resto de hipotecas de la entidad, que asume el riesgo de financiar hasta el 95 por ciento del capital y sin límite de edad.

El directivo de la entidad y la alcaldesa han explicado que la medida contribuye al objetivo común de mejorar el acceso a la vivienda. Marifrán Carazo ha explicado que este acuerdo con Caja Rural para ofrecer hipotecas ventajosas es un complemento más de la política municipal de vivienda, que incluirá a medio plazo nuevas ordenanzas y bonificaciones a la rehabilitación. Se estudiará además si también serán posibles exenciones fiscales para la rehabilitación y para la compra de vivienda.

Marifrán Carazo ha destacado que este tipo de acuerdo financieros “reflejan el interés de este equipo de gobierno municipal de conseguir que Granada sea una ciudad más atractiva para vivir y ello pasa por el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a la vivienda. En paralelo, estos objetivos ya están planteados en nuestro avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), favoreciendo la construcción de nueva vivienda, con una previsión de poner en carga 14.200 viviendas nuevas, de ellas 1.300 de VPO”.

Añadió que en esta línea “el acuerdo con Caja Rural Granada, supone una medida más y un mecanismo para favorecer y facilitar la compra de vivienda nueva y la rehabilitación en la ciudad de Granada, y continuar con ese nuevo objetivo que es incrementar la población en la capital y alcanzar las cifras de los 250.000 habitantes “.

En este sentido, Carazo Villalonga ha subrayado la compatibilidad de la puesta en servicio de viviendas de nuevas construcciones con la incorporación de otras soluciones como son la regeneración y rehabilitación de viviendas. En este apartado la alcaldesa ha informado, que en “algo más de un año se han desbloqueado y concedido un total de 2.042 licencias para la construcción nuevas viviendas libres y protegidas”.

Con respecto a la rehabilitación, la primera edil destacó que esta opción, además de atender la demanda inmobiliaria, permite consolidar una ciudad sostenible, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez y más importante ,que preservamos la identidad de una de las ciudades con unos rasgos sociales, históricos y culturales única en el mundo”, ha dicho.

A este respecto, el primer edil ha indicado que además de estar ya con la redacción del nuevo PGOM y con el Plan Municipal de Vivienda, se están actualizando varias ordenanzas: Edificación, Licencias y Rehabilitación con el fin de facilitar y reactivar el sector inmobiliario para hacer de Granada una ciudad atractiva para invertir y para vivir.

Por su parte, Jerónimo Luque ha destacado que la entidad, dentro de sus objetivos de “servir a la sociedad”, ha lanzado esta nueva hipoteca de la mano del Ayuntamiento granadino con unas condiciones ventajosas que incluyen financiación de hasta el 95% del menor valor entre el precio de compra y el valor de tasación.

Además, ha detallado que la cooperativa de crédito ofrecerá a los interesados condiciones favorables dentro de su actual catálogo de hipotecas a lo que se suma el asesoramiento especializado de Caja Rural Granada tanto a través de su extensa red de sucursales como en su oficina digital.

“Como cooperativa de crédito siempre hemos tenido un objetivo claro: nuestra misión, más allá de ofrecer servicios financieros de calidad, es apoyar a la sociedad. Fruto de ello hoy lanzamos esta nueva hipoteca para todas aquellas personas que sueñen con vivir en Granada capital y deseen unas condiciones especiales para hacer este proyecto realidad” ha explicado Luque, incidiendo en que, además, durante todo el proceso, contarán con un asesor especializado que les ayudará en cada paso”.

Iniciativas desde la oposición

La vivienda es una preocupación real. El PSOE ha propuesto que el suelo municipal se destine a vivienda de alquiler. Además, urge a la alcaldesa la implicación del Ayuntamiento para bajar los precios. El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha pedido al gobierno del PP “a comprometerse en la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda en la capital con políticas que propicien una rebaja en los precios, frente a la especulación”.

Además, el grupo municipal de Vox defenderá en el pleno ordinario de octubre, previsto para este próximo viernes, una moción para impulsar medidas que faciliten a los vecinos de Granada el acceso a la vivienda y que desde el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de administraciones, se trabaje en dar solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los españoles, según recoge Europa Press.

Caja Rural Granada

Caja Rural Granada, es la única entidad financiera 100% granadina. Con sucursales en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Murcia y Madrid, ofrece un servicio de banca de proximidad basada en la cercanía a través de un equipo especializado caracterizado por brindar un cuidado trato personal con sus clientes.

Además, tiene un fuerte compromiso con la sociedad que se materializa en su colaboración con una amplia red de organizaciones y entidades para poner en marcha proyectos sociales, deportivos, culturales o educativos a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción (FEP).

En materia de vivienda, también ha colaborado con la Junta de Andalucía para la tramitación del aval hipotecario promovido para jóvenes. De las ocho entidades que se sumaron al programa Garantía Vivienda Joven, Caja Rural Granada ha sido la entidad que más volumen de avales ha tramitado en la provincia de Granada, facilitando así el acceso a menores de 35 años a su primera vivienda, ya que, junto con la hipoteca, estos han podido cubrir hasta el 95% de su coste de adquisición.

La entidad cuenta con un portal especializado en vivienda denominado Ruralocasión, donde es posible encontrar distintos inmuebles como pisos, casas, garajes, locales comerciales, naves o fincas rústicas, sobre las cuales el cliente se podrá beneficiar de una financiación con condiciones preferentes.