Política

El PSOE propone “medidas de calado” para la contención del gasto municipal en el Ayuntamiento de Jaén

El portavoz socialista, Julio Millán, pone sobre la mesa una serie de propuestas al equipo de gobierno de PP y JM+ que podrían mejorar la organización municipal y con las que se comprometen a su apoyo de ejecución

Reunión del PSOE municipal en su sede de la calle San Andrés. / PSOE

Jaén

El PSOE propone “medidas de calado” para la contención del gasto municipal en el Ayuntamiento de Jaén. El portavoz socialista, Julio Millán, pone sobre la mesa una serie de propuestas al equipo de gobierno de PP y JM+ que podrían mejorar la organización municipal y con las que se comprometen a su apoyo de ejecución. Explica Millán que “estas medidas proceden de la propuesta lanzada por el PSOE la pasada semana de una mesa de trabajo para mejorar la situación municipal ante la situación catastrofista trasladada por el PP y viendo que no se había tomado en este año y medio ni una sola decisión de calado".

Propuestas que se llevarán a una segunda reunión a celebrar mañana jueves. "Son medidas que ya trabajamos en la anterior etapa, que están en nuestra hoja de ruta, algunas de carácter urgente que ya podríamos haber ejecutado de haber contado en su momento con el respaldo del PP cuando estaba en la oposición. Sabemos que es una asunción de responsabilidad del equipo de gobierno, pero para ello cuentan con el apoyo del Partido Socialista para ponerlas en marcha".

¿Cuáles son esas medidas?

El PSOE plantea la conversión de organismos autónomos --Escuelas taller, Imefe, Centro Especial de Empleo, Universidad Popular, Cultura, Deportes, Asuntos Sociales y Urbanismo-- en delegaciones de áreas con la integración del personal lo que “permitiría optimizar personal, evitando duplicidades en áreas como Nóminas, Contratación y Administración, mejor gestión y eficacia en el gasto y en el control municipal de las áreas y el ahorro en el funcionamiento al evitar funcionar con nueve entidades independientes (ocho más el Ayuntamiento)".

También instan a "la municipalización de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Especialmente el de gestión del agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, el de limpieza viaria, que actualmente no tiene contrato en vigor, el de jardinería y zonas verdes, el de mantenimiento de edificios municipales, la oficina de proyectos y agilización urbanística y el de atención a la dependencia” con la intención de una subrogación del personal.

Millán también pone el acento en la necesidad de refuerzo “de la Empresa Pública de Servicios Municipales (Epassa) para la gestión de estos servicios como ente instrumental y para apoyar a las nuevas áreas de gestión tras la supresión de los patronatos”. En materia de recursos humanos, plantean “la reducción de personal a través de amortizaciones de plazas de próximas jubilaciones. Sin despidos. Igualmente, se trasladará la reorganización de las escuadras de bomberos a doce profesionales, coincidiendo con la puesta en marcha del Parque Comarcal de Mágina, lo que supondría un ahorro anual de 1,5 millones de euros".

En materia económica, dos grandes de calado para el PSOE. “En primer lugar, la cesión de la recaudación y la inspección de todos los tributos a la Diputación. Se trata, a su juicio, de una atribución que ya podría ejecutarse y a la que no se le está sacando partido. Permitiría aumentar la recaudación tanto en vía ejecutiva como en voluntaria, agilizar impuestos con mucho retraso como el de Plusvalías, la posibilidad de cesión de trabajadores que ayudaría a liberar presupuesto de Capítulo 1 o reforzar otras áreas municipales como Intervención, Tesorería, Patrimonio, Contratación y otras".

La segunda medida económica es “la puesta en marcha de una comisión para evaluar la deuda a proveedores que no se ha acogido al Fondo de Ordenación, que aborde la determinación de empresas e importes pendientes, la transparencia e información de la deuda pendiente y pagada con estas empresas en los últimos 24 años y la negociación, quita y pago de la deuda para que no siga incrementando la deuda a través de intereses por encima del diez por ciento”.

Y Millán igualmente solicita “la convocatoria de comisión de control de empresas concesionarias y reuniones periódicas con control de los servicios prestados y el coste que tienen, un órgano cuyas reuniones dejaron de celebrarse con la llegada del PP al Ayuntamiento. No sabemos qué hay que ocultar por parte de este equipo que es adalid de la transparencia, por eso es importante esta comisión donde se dé cuenta de la gestión y facturación de los servicios realizados".