Hoy por Hoy Cádiz
Sociedad
Lo que esconden los archivos

El manual para hablar con espíritus que nació en Cádiz

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz guarda el que fue el primer folleto en el que se abordaban las bases del espiritismo, sus fundamentos e incluso un código para comunicarse con espíritus a través de pequeños golpes en una superficie

Lo que esconden los archivos - Episodio 3 - El espiritismo en España nació en Cádiz

Cádiz

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha analizado cómo fueron los inicios del espiritismo, en base a un folleto de 49 páginas en cuarto que lleva por título “Luz y verdad del espiritualismo: opúsculo sobre la esposición verdadera del fenómeno, causas que lo producen , presencia de los espíritus y su misión” y que fue pionero en España en abordar este asunto.

El técnico del archivo, José Ramóm Barroso, ha repasado en 'Lo que esconden los archivos' los orígenes del espiritismo, que nace en Estados Unidos de la mano de las hermanas Fox, extendiéndose a Europa principalmente en Francia y, posteriormente España. Es ahí donde Cádiz se sitúa a la vanguardia del espiritismo con esta obra firmada por los autores Jotino y Ademar, seudónimos de los verdaderos autores.

Un folleto que comienza con una introducción en la que se defiende preventivamente las ideas espiritistas, intentando atajar las críticas que por parte de la ciencia o de la religión pudiesen venirles, y para evitar una censura de la que no se pudo librar, puesto que fue secuestrado por orden del gobernador civil de aquel año 1857.

En la primera parte del documento se hace una explicación del fenómeno y se aportan instrucciones de cómo comunicarse con los espíritus por medio del trípode. Se hace también un recorrido histórico por el espiritismo, desde los oráculos griegos hasta las mesas giratorias y llegando a Fourier, tiempo que se ataca la los “incrédulos”.

En la segunda se intenta relacionar la doctrina espiritista con la religión, sobre el destino de los espíritus y su misión, que no es otra que “hacer conocer al hombre la luz y la verdad”. En la parte tercera, Ademar expone su doctrina, sus semejanzas y diferencias con el cristianismo y con las ideas de Fourier, Saint-Simon, Owen o Proudhon para, a continuación, incidir en las bases en las que se sustenta su doctrina con referencias al cristianismo primitivo.

Finalmente, como conclusiones, los autores se reafirman en todo lo anterior y se defienden de las posibles burlas de incrédulos, racionalistas y científicos., al tiempo que adjuntan un curioso cuadro para comunicarse con los espíritus. Un cuadro donde, a cada letra del abecedario, le corresponden diferentes números de folpes en alguna superficie, para expresar así, letra a letra, las palabras y las frases con la que dirigirse a los entes espirituales.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...