Sociedad

José Luis Sanz comienza a tramitar los presupuestos tras un acercamiento a Vox

El gobierno local presenta hoy el proyecto de sus cuentas municipales para 2025

Antonio Muñoz, portavoz municipal del PSOE: "La alianza entre PP y Vox es un retroceso"

Sevilla

El gobierno local presenta hoy su proyecto de presupuestos que empezará a negociar con los grupos. Un reto a priori complejo teniendo en cuenta que para las cuentas de 2024 no logró llegar a un acuerdo y tuvo que prorrogarlos, primero, y después recurrir a una cuestión de confianza que implicaba un moción al alcalde que si no prosperaba, como ocurrió, de forma automática se aprobaban los presupuestos.

Fue un proceso complejo que no le permitió contar con presupuestos hasta el pasado mes de agosto y en esta ocasión el alcalde, José Luis Sanz, se está evidenciando que el alcalde José Luis Sanz está buscando un acercamiento a Vox.

Ha aceptado varias alegaciones de este grupo, que suponen eliminar el recargo del IBI a viviendas vacías, suprimir la progresividad fiscal o acabar con la gratuidad de Tussam para menores de 16 años.

"La alianza PP y Vox supone un retroceso"

El portavoz del PSOE denuncia la alianza del PP y VOX. Antonio Muñoz cree además que la eliminación del recargo del IBI a viviendas desocupadas, favorece la especulación inmobiliaria y perjudica a familias y jóvenes. También critica la eliminación de la progresividad fiscal, haciendo que quienes menos tienen contribuyan más a las arcas municipales y la eliminación de la gratuidad gratuito de Tussam para menores de 16 años.

"La alianza VOX y PP supone un auténtico retroceso en la progresividad fiscal y en el algunas medidas que debían implementar para favorecer que haya más viviendas en el mercado o que los jóvenes utilicen más el transporte público", ha explicado Muñoz.

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Juan Bueno, acusa al PSOE de perjudicar a las familias numerosas de la ciudad con sus enmiendas a las ordenanzas fiscales por oponerse a medidas como la ampliación de bonificaciones del IBI para estas familias con viviendas de un valor catastral superior a los 100.000 euros. Bueno asegura que no se han aceptado algunas del PSOE por estar fuera de la normativa aplicable.