La Junta explica a los alcaldes de la costa la nueva regulación de la escalada en el Tajo de Los Vados, en el Guadalfeo
La medida busca “evitar daños al entorno y prevenir molestias a la flora y fauna rupícola y cavernícola”
Granada
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha presentado a los representantes de los ayuntamientos de Motril, Salobreña, Los Guájares y Vélez de Benaudalla la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 1 de agosto de 2024, que regula la práctica de la escalada en el Tajo de Los Vados.
En la reunión también estuvieron presentes el capitán del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada, el presidente del Club de Escalada Escalate de Motril, el presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores y la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
La medida busca regular la instalación de vías de escalada y prevenir daños al entorno, así como molestias a la flora y fauna locales. Durante 2023, se debatió el borrador de la resolución en reuniones con diversas entidades, buscando un equilibrio entre la conservación y el uso recreativo.
Asimismo, el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada ha destacado que "la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha sido fundamental, ya que garantiza la seguridad de quienes practican este deporte".
En dicha área se instalará señalización informativa con códigos QR que permitirán a los usuarios conocer las limitaciones o prohibiciones ambientales de cada vía en los diferentes periodos del año.