Los radares de STOP de la DGT en Málaga, Toyota revoluciona el hidrógeno con un simple cartucho que abre muchas alternativas
Los radares de STOP de la DGT en Málaga y Toyota revoluciona el hidrógeno con un simple cartucho que abre muchas alternativas
20:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729754920735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguridad Vial
Málaga
La DGT ha comenzado a instalar radares en señales de STOP para vigilar el cumplimiento de esta y ya están multando.
Según los informes de la DGT, saltarse un STOP o no cumplir debidamente la señal es una de las causas de mayores siniestros en España y causó, al menos, 1.100 muertos en año 2021, últimos datos disponibles al respecto.
Han comenzado a ponerse en marcha en Madrid y Cuenca. En Málaga están previstos que se instalen más de una quincena de ellos. Estarán en la A-7, la nacional 340, en varias salidas de la ronda de circunvalación de Málaga, en la A-355 la carretera que une Cártama con Marbella, en la A-368 entre Mijas y Fuengirola, la A-397entre Ronda y San Pedro de Alcántara y en la A-356 entre Casabermeja y Torre del Mar.
Más información
- Las mujeres son más seguras, pero vulnerables al volante, ecológicos más baratos y combustión más caros, domiciliar el coche para evitar problemas en las ZBE
- Las marcas revisan a la baja sus previsiones mientras España insiste en que tendrá 5,5 millones de eléctricos en el año 2030 pese al frenazo en las ventas
- Solo dos de cada cinco conductores se ocupan de sus neumáticos, los SUV complican a las ciudades y la DGT adapta el teórico a personas con dificultad lectora o daltónicos
Este nuevo sistema es un dispositivo de control por cámara de vídeo para detectar si un conductor se salta una señal de Stop y está programada para captar si un vehículo se detiene por completo ante la señalización, siendo capaz de detectar si no ha realizado perfectamente esta maniobra y simplemente ha pasado aminorando la velocidad.
La cámara graba de manera permanente a los vehículos que se aproximan a la señal de Stop donde está instalada, emitiendo por tanto las grabaciones de todos aquellos que no cumplen con la legalidad. En el caso de que un conductor no respete por completo esta señalización, la sanción a la que se enfrenta es a una multa de 200 euros e implica, además, la retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir.
Tecnología
Toyota ha dado un paso más para defender el hidrógeno como combustible ecológico alternativo y fiable. Lo ha hecho en el Salón de Movilidad de Japón que finalizó el pasado viernes.
¿Y qué es lo que ha presentado? Un cartucho portátil de hidrógeno para poder recargar el automóvil nosotros mismos o, incluso, utilizarlo para alimentar las cocinas.
Y no es baladí porque, precisamente el almacenamiento y repostaje es una más de las incógnitas que acechan al hidrógeno.
Para quien se pueda preguntar como se puede repostar un coche con un cartucho portátil de hidrógeno decir que un litro de este combustible apenas pesa siete gramos por los más de 700 gramos que pesa un litro de gasolina o diésel.
De esta forma con el cartucho portátil de Toyota, en apenas dos kilos, se tendrían más de treinta litros de combustible para el automóvil.
La tecnología que Toyota ha desarrollado en la creación de vehículos eléctricos de pila de combustible se emplea para reducir el tamaño y el peso de los depósitos de hidrógeno, que anteriormente eran grandes y difíciles de transportar y que ahora pueden transportarse manualmente. Han sido diseñados para hacer del hidrógeno una fuente de energía conocida y segura que pueda usarse en diversas situaciones cotidianas, asegura la compañía nipona en un comunicado en el que insiste que se propone redoblar sus esfuerzos para promover el uso de estos cartuchos de hidrógeno portátiles y contribuir a la creación de una sociedad basada en el hidrógeno.
La apuesta de Toyota por el hidrógeno es fuerte y, desde septiembre, multimarca porque hace dos meses que el fabricante japonés y BMW firmaron un acuerdo para reforzar su colaboración en el sector del hidrógeno con el objetivo de desarrollar sistemas de pila de combustible que generan electricidad a partir de ese combustible, de hecho, la firma alemana prevé sacar al mercado, en 2028, su primero coche de pila de combustible.
De momento, Toyota presentó en Japón dos novedades relacionadas con el uso de este combustible ecológico.
Un GR Corolla movido con hidrógeno líquido y una cocina impulsada por hidrógeno en que se emplea el transportado en cartuchos portátiles.
Competición
De la pasada semana:
Destacamos los resultados de dos pruebas que han tenido incidencia directa en la clasificación definitiva de los distintos campeonatos
Por un lado, en el campeonato de Andalucía de Slalom se celebró en la localidad granadina de Jérez del Marquesado la décima de las carreras de la especialidad. La victoria del piloto chiclanero, Fran del Buey, la séptima en lo que va de temporada, lo proclama como virtual vencedor de la especialidad de este año con su Suzuki Swift a falta, aún de tres pruebas por disputar. El piloto vejeriego Manuel Valdés, firmó el segundo puesto mientras que el arcense Luis Miguel Collantes fue tercero, ambos con Citroën Saxo.
La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Slalom 2024 será el próximo 10 de noviembre en Casabermeja (Málaga) en la que será la antepenúltima prueba de la temporada.
Y en el andaluz de ralis de Asfalto
El Campeonato se pone el rojo vivo tras la victoria el pasado sábado del granadino Pedro David Pérez en el Rallye de Sevilla con Ford Fiesta Rallye 2 lleva a que el campeonato tendrá que decidirse en el rali del Guadiato en la provincia de Córdoba que se disputará del 1 al 3 de noviembre.
El otro gran favorito al triunfo, con José Antonio Aznar y su Porsche 911 solo pudieron ser terceros mientras que el local Jesús Adorna con Peugeot 208 R5 fue segundo.
El campeonato se decidirá, pues, en la última prueba del certamen.
De la disputa se cae el malagueño Óscar Gil que tuvo que conformarse con la cuarta posición con su Porsche.
Para esta semana tenemos solo una prueba:
Será la penúltima de las carreras del andaluz de Montaña con la cita en Macael con la 48 edición de la Subida del Mármol en esta localidad almeriense.
Se disputará en la carretera local A-840 a lo largo de un tramo cronometrado de 4,8 kilómetros con un desnivel de 258 metros y una pendiente media que supera el siete por ciento.
Un tramo al que los participantes darán tres pasadas, una a partir de las cinco de la tarde del sábado y dos el domingo a partir de las nueve de la mañana.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...