‘Mágina, el Origen’ el libro que recoge la revolución del sector en los últimos 25 años, con la calidad como principal referente
Editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina con el patrocinio de Caja Rural de Jaén
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729767243939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Presentación del libro ‘Mágina, el Origen’, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina en Bedmar (Aula Mágina), conmemorativo del 25 Aniversario de la Denominación de Origen Protegida.
El acto contaba con las intervenciones del presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, el director comercial de Caja Rural Jaén, Juan Gallego, el Diputado de Agricultura, Javier Perales, y la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda.
Intervenciones institucionales
Salvador Contreras, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina, “… Hoy es un día para los reconocimientos y para los agradecimientos. Reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que durante los últimos 25 años han apoyado el desarrollo del Consejo Regulador de Sierra Magina. Un proyecto de comarca, una herramienta de cohesión comarcal en torno a una forma de vida singular como es nuestra olivicultura.
Una cultura propia con una forma especial de mimar y cuidar nuestro entorno. Agradecimiento a esas más de 13.000 familias que conforman nuestra Denominación de Origen. A los agricultores y agricultoras que trabajan diariamente en nuestra tierra.
Es el momento del reconocimiento a los técnicos de la plantilla de este consejo. Hermenegildo Cruz Expósito, María Pilar Colmenero Vargas, Antonia García Sánchez, Bernardo García Díaz, Antonio Jesús Mena Toro y Manuel Jesús Sutil García. Igualmente es el momento de recordar y alabar la labor realizada por el primer presidente de esta institución, Rafael de la Cruz, que supo encauzar y dirigir un proyecto tan trascendental para nuestra comarca.
No puedo omitir el agradecimiento a las instituciones que nos patrocinan y nos financian. El Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y como no, la Caja Rural de Jaén, que siempre está dispuesta a colaborar con nosotros como es el caso de la edición de este libro que hoy presentamos. Una edición íntegramente sufragada por la Caja Rural.
Agradecimiento a los participantes en la redacción de este libro, desde los saludas institucionales de Luis Planas, Carmen Crespo, Francisco Reyes, a los autores de los textos, Encarnación Medina Arcona, José Domingo Sánchez Martínez, Antonio Garrido Almonacid, Juan Antonio López Cordero, Jorge González Cano, Rosa Torres Devesa, José García Vico y Ana María Real Duro.
El libro ‘Mágina, el origen’ es un proyecto de la denominación con motivo de su 25 aniversario. De hecho, el 5 de octubre del 1999 ya hemos dicho que se publicó el registro de esta denominación, por lo cual se acaban de cumplir 25 años, aunque el libro, si es cierto, que se comenzó a gestar unos años antes, cuando se cumplía el aniversario de su primer reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Como se expresa en este libro, desde hace 25 años, la denominación de origen de Sierra Mágina realiza una labor de garante del origen y la calidad de los aceites de oliva virgen extra en esta comarca, además de ser coprotagonista de la revolución que en estos años ha experimentado el sector con la calidad como premisa innegociable y colaborando con los productores en la búsqueda de la elaboración del mejor aceite de oliva virgen…”.
Enrique Carreras, alcalde de Bedmar, “… Siempre es un placer estar en esta sala presentando todas y cada una de las ponencias o propuestas que nos hacen llegar de la Denominación de Origen de Sierra Mágina y esta vez agradecerle que siempre cuenten con toda y cada una de las partes, pero por supuesto también con el Ayuntamiento de Belmar y le agradezco como copartícipe en toda y cada una de las actuaciones de la Denominación de Origen de Sierra Mágina…
30 años me han chivado antes por ahí, que tiene de historia esta denominación de origen que comenzó, puedo decir que la denominación es quinto mío, con esos 30 años, que comenzó en las cámaras del Ayuntamiento de Bedmar, donde ahí dejaron dos pequeños apartados, dos pequeñas habitaciones. 30 años después, fijaros por dónde va ya esta Denominación de Origen, este Consejo Regulador en el que por supuesto seguramente ha crecido, no solamente en los espacios de los que disponía, sino que también ha crecido en historia, ha crecido en trabajo y ha crecido por supuesto también en número de personas y principalmente de agricultores y agricultoras. Ese trabajo que hace esta Denominación de Origen, no solamente en el pueblo en el que está instalado, sino en una comarca de Sierra Mágina, dependiente casi un porcentaje, del 100% del olivar tradicional y que tanto y tanto tenemos que seguir luchando por él…
Ha sido un desarrollo a lo largo de los años de este Consejo Regulador, de todos y cada uno de sus trabajadores y por supuesto también por el municipio de Bedmar que ha ido progresando poquito a poco, desde ese despacho que tuvo en la sede, en el Ayuntamiento, luego en la sede que tuvo en la cooperativa San Isidro y finalmente también con este proyecto que se finalizó en el 2009 financiado con la cooperación del Ayuntamiento de Bedmar y Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura por entonces y desde 2009, 15 años también, desde lo que estamos instalados en este Consejo. También por parte del Ayuntamiento al cual represento todo y cada uno, agradecimiento a todo y cada uno de las personas que han pasado por aquí, desde su Junta Directiva a todo y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.
Siempre la colaboración estrecha de cada uno de los alcaldes y alcaldesas que han pasado por aquí. Este edificio fue inaugurado por Micaela Valdivia, luego vino Juan Francisco Serrano, Pablo Ruiz y bueno, ahora me toca a mí, pero estoy seguro que siempre la colaboración estrecha por parte de este Ayuntamiento y la Denominación porque así nos lo requieren nuestros agricultores y nuestras agricultoras. Y como agricultor también que lo soy y he pertenecido también a la Junta Rectora de la Cooperativa Bedmarense, es importante también ser de la labor diaria que hacen todo y cada uno de los técnicos de esta denominación, de asesoramiento técnico, de asesoramiento en cuanto a cualquier aspecto que se necesite de las cooperativas.
Así que felicitar, felicitar por los 30 años de trabajo, por los 25 de este libro que cuenta nuestro libro, por la elaboración por supuesto también a todas las entidades que han colaborado, pero por supuesto también felicitar a los técnicos actuales, a la Junta presente, por el trabajo que desarrollan por y para nuestros agricultores y agricultoras de nuestros municipios de la Comarca de Mágina.
Por mi parte, agradecerles de nuevo la estancia y estoy seguro que este libro marcará también la historia a lo largo de esta denominación de origen para los próximos años y será una etapa más que tenemos ya plasmada en nuestro papel.
Juan Gallego, director comercial de Caja Rural, “… El libro, cuando nos presentaron el proyecto hace ya unos cuantos meses o bastantes meses, lógicamente a Caja Rural, concretamente a mí, a presidencia y a dirección, nos gustó mucho el proyecto de poner en valor lo que la denominación de origen pues estaba reconociendo lógicamente estos 25 años de Constitución, reconociendo lógicamente a todas las poblaciones cooperativas y almazaras privadas que están integradas en la Denominación de Origen y por lo tanto para nosotros, se lo digo con toda sinceridad, fue un verdadero honor colaborar con la denominación de origen, con el Consejo Regulador.
Tenemos distintos acuerdos anualmente con el Consejo Regulador que financiamos y patrocinamos distintas actividades, la feria también que organizan ustedes y actividades que se van organizando y con las que estamos encantados porque la relación con el Consejo ya viene de hace muchos años, muy estrecha, tenemos un vínculo históricamente y lógicamente la Caja lo que trabaja es por y para el desarrollo socioeconómico de lo que es la provincia de Jaén y lo que no podemos dejar bajo ningún concepto al margen es precisamente trabajar con los pueblos, con las zonas más rurales. Es verdad que muchas veces se valoriza lo que se hace en Jaén capital, bueno pues que a lo mejor tiene más cobertura de medios, se ve más en los medios, se ve más en la prensa, pero que no le quepa la menor duda que todo lo que se haga, tanto las denominaciones de origen, las tres, las IGP, con las que también tenemos convenios, es para el desarrollo económico de las comarcas, de los territorios, poniendo en valor los aceites de oliva tan exquisitos que tenemos en esta zona porque yo creo, respetando a todas las denominaciones de origen, los aceites más ricos que hay. Cuando voy a la Sierra de Segura digo lo mismo, que no le quepa la menor duda porque además los tenemos más cercanos y son los que más probamos y es verdad que es un verdadero placer Caja Rural poder seguir colaborando con la Denominación de Origen, colaborando con las cooperativas, con las almazaras que saben ustedes, además de hecho aquí estoy viendo muchas cosas conocidas y reconocidas, cooperativas con las que tenemos una relación muy estrecha desde hace muchos años y las que no trabajen con la caja, yo siempre digo lo mismo, nosotros encantados de que algún día se dé la circunstancia y la situación para que podamos trabajar porque saben ustedes que estamos muy especializados en el sector agrario, es decir, trabajamos todas las actividades económicas con todos los colegios profesionales, somos la entidad de referencia de la universidad, asociaciones empresariales, pero bueno, nosotros nacimos en el año 57 precisamente por la fusión con la absorción de las secciones de crédito de muchas cooperativas y empezamos lógicamente con el sector agrario y seguimos trabajando de la mano del sector agrario, esta es una entidad que sigue apuntando por la provincia, saben ustedes que tenemos oficinas y sucursales en todos los municipios, nos faltaba uno, Espeluy, que ya abrimos hace un mes, pero es que tenemos oficinas en 20 pedanías, 20 pedanías de la provincia, tenemos sucursales con horarios normales abiertos al público y con ese trato, sobre todo a las personas mayores, ese trato que la Caja Rural le quiere seguir dando a las personas mayores, bueno, yo lógicamente ahora con todos los cambios, con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial, pues lógicamente no tienen los conocimientos de lo que son las aplicaciones que también las tenemos y muy desarrolladas para aquellos empresarios, gente joven que también las quiera utilizar, pero sí que hacemos especial hincapié en las personas mayores, la atención de estar con ellos y una atención cercana, un asesoramiento y bueno, y que tengan un servicio financiero y bancario que no se tenga que desplazar a otras poblaciones…”.
Javier Perales, diputado responsable del área de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, “… Este libro que conmemora el 25 aniversario de vuestra denominación de origen, una efeméride redonda, sin duda un cuarto de siglo, en un momento ideal, tanto para rememorar esta destacada trayectoria de la Denominación de Origen de Sierra Mágina como también para resaltar lo que ha supuesto la creación de la denominación desde su origen y el trabajo que viene realizando a lo largo de este cuarto de siglo para poner en valor la singularidad y la calidad de los aceites de oliva de Sierra Mágina. Como bien sabéis, el aceite de oliva es una seña de identidad y modo de vida en Andalucía, pero especialmente en nuestra provincia, aquí en la provincia de Jaén. Nosotros lo destacamos tanto por su producción, con ya cerca de 67 millones de olivos, como por su calidad reconocida con nuestras tres denominaciones de origen, la de Mágina, la de Segura y la de Cazorla, y a la que se ha sumado, como conocéis, también la IGP, la Indicación Geográfica Protegida.
Pero también destacamos por el crecimiento de numerosos premios que a nivel nacional e internacional recogen nuestras marcas, muchas de ellas y algunas de ellas de aquí, de la denominación de origen de Sierra Mágina. En la provincia de Jaén nos sentimos muy orgullosos de liderar un sector tan importante como este, con un creciente prestigio ligado a la bondad saludable, culinaria y también medioambiental del aceite y sobre todo del cultivo, de la forma de cultivar nuestros olivares. Un sector que ha dado un salto gigante, podríamos decir, en muy poco tiempo, en lo que es la apuesta por la calidad.
Siempre hemos intentado competir en otros sectores, en precios, en otro tipo de rendimientos, pero creemos que esa apuesta por la calidad nos está haciendo referentes a la hora de proponer los mejores aceites del mundo desde aquí, desde la provincia. Y lo vamos a poder comprobar seguramente, estoy seguro, en los aceites tempranos, que dentro de unos días vamos a poder ver, y se van a dar cita en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación y que vamos a celebrar en el municipio de Andújar. Y posteriormente, como sabéis, en Sabadell, fuera de nuestra provincia. Será un éxito también de participación, visualización, promoción y también de comercialización, donde seguro que el aceite recogido en esta comarca, en las sierras de Mágina, va a tener un papel muy importante y un protagonismo muy importante dentro de esta fiesta mundial del primer aceite.
Pues bien, en esa calidad, sin duda, el aceite de oliva de los 15 municipios que forman parte del territorio de la denominación de origen de Sierra Mágina ocupa un espacio destacado y singular, con sus más de 66.000 hectáreas de olivar, con una pendiente media superior al 15%, y en los que prima el olivar tradicional, por eso hacía antes la incidencia en la fortaleza también de nuestro olivar, no solo en la bondad saludable, culinaria, sino también en la medioambiental. Una cuenta y una consecución de la calidad en la que la Denominación de Origen, la de Sierra Mágina, ha tenido un papel fundamental a lo largo de estos 25 años desde la Diputación Provincial de Jaén, somos conscientes del importante papel que juegan las denominaciones de origen, las tres, también la IGP, y por ello venimos respaldándolas desde el 2008, ya hace más de 16 años, cada año, especialmente en lo que tiene que ver con la promoción de los aceites de oliva virgen extra, incluso hemos incrementado un 25% esa aportación, ese apoyo económico que hace Diputación Provincial a la Denominación de Origen, especialmente a raíz de las últimas malas cosechas. Desde la Diputación Provincial de Jaén estamos convencidos que nuestras denominaciones de origen, y en este caso las de Sierra Mágina, han jugado y juegan un papel esencial, un papel clave en la consecución de ese gran objetivo, que es que la calidad de nuestros aceites sean referentes mundiales y que no se dé ni un solo paso atrás en la búsqueda de la excelencia.
El olivar es un cultivo social, en la provincia de Jaén se estima que esta campaña de aceituna, que ya está comentado en algunos olivares de nuestra provincia, tendrá o hará que tengamos más de 3,8 millones de jornales, los que adicionalmente se suman más de 180.000 jornales en las labores que posteriormente se hacen de morturación. Por tanto, un cultivo fundamental en nuestros pueblos es el pegamento y cumple fielmente el objetivo que tiene la Diputación Provincial de Jaén de fijar la población a sus municipios, de fijar la población al territorio. No hay duda de que ha ayudado a evitar la despoblación que se está viendo en otras zonas de España, por desgracia de ello también es testigo de vuestra denominación de origen.
En estos 25 años se ha producido un proceso de cambio en la comarca que se refleja sobre todo en los tiempos y en las formas de cosecha. ¿Quién puede imaginar que se comenzara a recoger las aceitunas en octubre? Ya tenemos y pronto presentaremos algunos aceites. También en la organización empresarial de las 24 cooperativas y almazaras que viven ya el relevo generacional y también en la apuesta por el envasado propio y la comercialización.
Eso, todo eso ha cambiado en estos 25 años también en vuestra comarca. Pero el aceite no solo ocupa un importante peso en la actividad y la economía de toda la provincia, en este caso de la comarca, sino también es una forma de vida. También participa y ocupa un espacio privilegiado en el patrimonio cultural y arquitectónico y en la forma de entender la relación que tenemos que tener con nuestro medio.
Una cultura del olivar, y voy terminando, y del aceite de oliva que adquiere identidad propia en esta comarca, en la comarca de Mágina. Y a lo largo de todo este tiempo, desde su comienzo, la denominación de origen ha hecho suya esta identidad. El tiempo que ha centrado su apuesta por hacer compatible la rentabilidad y la sostenibilidad de un modo de producción respetuoso con el entorno medioambiental, pero también la sostenibilidad económica.
En el impulso al cambio ha sido clave el reconocimiento que ha realizado a sus productores y almazaras con iniciativas a las que yo pude asistir, como los premios del Consejo Regulador, entre ellos el Premio Alcuza, el mejor aceite, o el Premio Lechuza, a la mejor bodega, o la fiesta del olivar y de aceite virgen extra de Sierra Mágina. Iniciativas a las que se suman otras nuevas, como el Centro de Interpretación del Aceite de Sierra Mágina, o el Club de Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra Mágina, comunidad con más de 200 miembros y abierta a los amantes del olivar y del aceite de oliva. Sin duda, como digo, una denominación con un origen enraizado en esta tierra, pero con el horizonte puesto en el futuro, como bien atestigua el vanguardista edificio en el que nos encontramos hoy.
Acabo felicitando y agradeciendo al equipo técnico del Consejo Regulador su trabajo, vocación, también su esfuerzo, como ha hecho vuestro alcalde, Enrique. También buena parte de ellos han participado en la redacción de este libro que hoy se presenta. También agradecer, como no cabe duda, a la labor de Salvador Contreras, presidente, y también a quienes anteriormente han formado parte de este Consejo.
Y, por supuesto, a los agricultores, a la agricultura operativa y almazara, que han sido protagonistas del éxito, gracias a vosotros por esa mejora continua de vuestro aceite, de nuestro aceite. Finalizo esperando y deseando que los pronósticos se cumplan y que la cosecha que ahora empezamos sea una buena cosecha para esta comarca, después de dos años muy malos, lo que será, sin duda, una buena noticia para nuestros agricultores, pero también, por extensión, para toda la provincia…”.
Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, “… Ya casi seis años que compartimos desvelos, compartimos también oportunidades, me transmitís vuestras inquietudes y, como delegada territorial, para mí es un placer poder estar con vosotros y celebrar un día tan especial como el día de hoy… Os quiero expresar con él mi más sentido y reconocimiento.
El sector del olivar no voy a descubrir nada si digo que es un referente en nuestra región, en esta provincia y, como se pone de manifiesto en este libro que hoy se presenta, de vital importancia para esta comarca. 15 municipios, 24 entidades inscritas, 56 marcas de calidad de nuestro aceite amparada y casi 67.000 hectáreas de un territorio cuya riqueza paisajística y de biodiversidad caracterizan la obtención de un producto de calidad inigualable. Es de justicia reconocer el trabajo que durante estos 25 años habéis desempeñado y desempeñáis actualmente todas las personas que conformáis el equipo de la Denominación de Origen.
Y, por supuesto, agradecer el esfuerzo de todos los agricultores que dedican su vida y también su dinero a que este olivar que nos rodea siga siendo el motor socioeconómico de esta comarca. Hay mucho trabajo realizado ya, pero aún queda mucho trabajo por realizar. La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina es la denominación de origen que más aceite de oliva virgen extra protegido produce de entre las que existen en esta provincia y también de las que existe en la comunidad autónoma.
Con una media de aceite producido y calificado desde el año 2010 de 12 millones y medio de kilos amparados. Pero con un hándicap, esa mejora que siempre hablamos, Salvador, de la comercialización. Aproximadamente un 22% de media de aceite comercializado.
Es un dato que nos tiene que poner a trabajar a todos, al sector y también a las administraciones públicas. Desde la administración autonómica, a la cual represento, apostamos por continuar con el crecimiento de este sector, mejorando su competitividad para que siga siendo un motor de generación de riqueza y empleo y siga contribuyendo a que nuestros pueblos sigan poblados. Para lograr este objetivo, venimos trabajando desde el Gobierno andaluz, de la mano del sector y con el conocimiento de centros de investigación, universidades y de las propias denominaciones de origen protegida de Andalucía, en la elaboración de la primera estrategia andaluza del olivar.
Una estrategia que antes de finales de este año será aprobada y que tiene entre sus objetivos principales el de impulsar la calidad diferenciada de la producción agroalimentaria a través de las denominaciones de origen protegida, las indicaciones geográficas protegidas y la producción ecológica, así como difundir el carácter saludable de nuestro aceite de oliva. Para conseguir este objetivo, la estrategia recoge una serie de medidas específicas que vienen a dar respuesta a las demandas del sector. Entre otras, incentivos para fomentar el relevo generacional, modernizar nuestras explotaciones y la transformación y tecnificación del sector agroindustrial.
Como he dicho, un eje prioritario de la estrategia es el apoyo directo a las figuras de calidad certificada del sector del olivar. En los últimos años, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural venimos trabajando en mejorar las convocatorias de ayudas a los consejos reguladores, tanto en la línea de ayudas para la gestión y el funcionamiento de los mismos, donde tengo que decir que el Consejo Regulador de la Sierra Mágina y su presidente a la cabeza han sido más que persistentes en indicarnos las necesidades que tienen territorios como el que nos encontramos hoy y que, además, hemos mejorado. Por supuesto, no estamos satisfechos con lo que se ha conseguido.
Tenemos que seguir avanzando y en eso la estrategia creo que va a ser una herramienta muy útil. Pero es verdad que en esa línea hemos podido abordar también, como bien decía el diputado, sobre todo a raíz de las dificultades generadas con estas cosechas dificultosas, hemos generado también una nueva oportunidad para ayudar económicamente también a los consejos reguladores. Y también lo hacemos con la línea de incentivos para la promoción de alimentos de calidad diferenciada.
Y aprovecho para decir que ayer mismo me comentaron que a primeros de noviembre tendremos la resolución ya de la convocatoria que tenéis pendiente de resolverse y que sé también que va a ser un valor de oxígeno para las dificultades por las que atraviesan todos los consejos reguladores de la provincia. Y no me quiero cansar dando muchos más datos porque hoy es un día, ya se ha dicho aquí también, en el que vosotros, los que habéis colaborado en que este libro sea una realidad, los que debéis de dar voz a estos 25 años de trabajo ilusionante y de amor por un territorio inigualable. Reitero mi agradecimiento y mi felicitación por todo lo que habéis conseguido. Enhorabuena a todos los que habéis plasmado en este maravilloso libro, que he tenido la oportunidad de leer íntegramente ya la riqueza de esta tierra. A los técnicos del consejo y a todos los miembros del consejo regulador que durante estos años se han desvivido porque hoy la Sierra Mágina siga siendo un territorio de oportunidades, de presente y de futuro…”.
También, por videollamada intervención de la exconsejera de Agricultura, ahora europarlamentaria del PP, Carmen Crespo.
El contenido del libro lo daban a conocer los autores, en su representación intervenían José Domingo Sánchez Martínez (Universidad de Jaén), sobre el territorio, paisajes, historia, patrimonio arquitectónico y cultural, y Hermenegildo Cruz y Pilar Colmenero (C.R.D.O. Sierra Mágina), con la evolución del Consejo desde su creación hasta nuestros días.
Contenido del libro
‘Sierra Mágina, El origen. 25 Aniversario’
Índice
- ‘Sierra Mágina, en todos los sentidos’ por Luis Planas Puchades (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación).
- ‘El aceite de oliva, seña de identidad y modo de vida de Andalucía’ de Carmen Crespo (Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural).
- Saluda de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén).
- Prólogo.
- Introducción. ‘Olivos de Sierra Mágina’, por Encarnación Medina Arjona.
I.- Sierra Mágina, un territorio singular:
- El territorio y los paisajes del olivar en Sierra Mágina. Por José Domingo Sánchez Martínez y Antonio Garrido Almonacid (Universidad de Jaén).
- Historia y Patrimonio Arquitectónico. Juan Antonio López Cordero.
- El Patrimonio Cultural de Sierra Mágina. Jorge González Cano.
- El Parque Natural de Sierra Mágina: Una simbiosis entre naturaleza y el hombre. Rosa Torres Devesa (Directora Conservadora el Parque Natural de Sierra Mágina).
‘Mágina, el Origen’ presentación UJA
15:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729767959306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
II.- EL Aceite en la comarca de Sierra Mágina (Consejo Regulador de Sierra Mágina. Equipo: Hermenegildo Cruz Expósito, María del Pilar Colmenero Vargas, Antonia García Sánchez, Bernardo García Díaz, Antonio Jesús Mena Toro, Manuel Jesús Sutil García y María Teresa Guzmán Villanueva):
- Caracterización del fruto los aceites en la DOP Sierra Mágina para la obtención de Aceites de Oliva Virgen Extra de máxima calidad.
- Cultivo y Recolección.
- Recorrido por las 24 almazaras y cooperativas inscritas en la Denominación de Origen.
- Elaboración y envasado.
- Panel de cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
‘Mágina, el Origen’ C.R.D.O. Sierra Mágina
29:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729768658861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- La promoción del #aove con Denominación de Origen.
- Nuestra historia en imágenes.
Epílogo. ‘Una visión a largo plazo para las zonas rurales europeas’. Por José García Vico.
Bibliografía. ‘Sobre el olivar y el aceite de oliva en Sierra Mágina’. Por Ana Real Duro.
Nota de prensa
‘Mágina, el origen’ un libro para conmemorar 25 años de trabajo por el AOVE de la comarca
La puesta de largo de esta obra contó con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Francisco Javier Perales o el director comercial de Caja Rural Jaén, Juan Gallego
Este proyecto del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina ha sido el broche a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Denominación de Origen Sierra Mágina
El libro tiene dos partes diferenciadas, en la primera se trata la comarca y el territorio de Sierra Mágina; en la segunda, se habla específicamente del olivar y del aceite de la comarca
La sede de la Denominación de Origen Sierra Mágina acogió ayer la presentación del libro “Mágina, el origen”, una obra que supone el broche a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Caja Rural de Jaén ha financiado íntegramente la edición de este libro.
El acto contó con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Francisco Javier Perales, el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, el director comercial de Caja Rural Jaén, Juan Gallego y el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras. También estuvo presente a través de un vídeo la exconsejera de agricultura, Carmen Crespo, que dedicó unas palabras a la DO. Además asistieron el primer presidente que tuvo la DO, Rafael de la Cruz y su primer secretario general, Antonio Guzmán.
Salvador Contreras dedicó su intervención a realizar numerosos agradecimientos, en primer lugar a todas las personas que han apoyado a la Denominación de Origen a lo largo de su historia; a las 13.000 familias que conforman la DO; a sus técnicos por el trabajo que realizan cada día; al primer presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, por la labor tan importante que desarrolló en los primeros años de la entidad; a todas las instituciones que los apoyan; a la Caja Rural de Jaén por su apoyo constante y especialmente para la edición de este libro; y por último, a todas las personas que habían participado en la redacción de la obra presentada.
Juan Gallego, por su parte, recordó la vinculación histórica que la Caja había tenido con la Denominación de Origen Sierra Mágina con la que colabora desde sus inicios. Asimismo puso en valor su compromiso y apoyo a las cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén en general, y de la comarca en particular, resaltando la especialización agraria de la Caja Rural, que desde su creación siempre había estado con el sector agrario.
Tras las palabras de las autoridades, intervinieron varias de las personas que han participado en la redacción del libro: José Domingo Sánchez, de la Universidad de Jaén, Pilar Colmenero, técnica del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, y Hermenegildo Cruz, técnico del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina. Colmenero y Cruz hicieron un recorrido por la historia de la Denominación de Origen, por los hitos de la institución y por cómo ha ido evolucionando en el tiempo, señalando que la DO ha sido sin duda un elemento vertebrador de la comarca.
“Mágina, el Origen”, que comenzó a gestarse en 2020, en el aniversario de su primer reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, tiene dos partes diferenciadas. La primera, bajo el título “Sierra Mágina, un Territorio Singular”, trata la comarca y el territorio de Sierra Mágina desde diferentes puntos de vista: cultural, económico, histórico, patrimonial y social. Asimismo, cuenta con un capítulo específico del Parque Natural de Sierra Mágina. Varios autores con profundo conocimiento de estas temáticas, ya que desarrollan su actividad en entidades muy vinculadas con este territorio, destacan en el libro todos los factores que afectan a esta comarca jiennense, como su percepción de territorio. Precisamente este concepto fue clave para la posterior aparición de la Denominación de Origen.
Los autores de esta primera parte son Jorge González Cano y Juan Antonio López Cordero, del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina; José Domingo Sánchez de la Universidad de Jaén; Rosa Torres, Directora del Parque Natural de Sierra Mágina; José García Vico, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina; y Ana María Real, del Instituto de Estudios Giennenses encargada de la Bibliografía.
En la segunda parte se habla específicamente del olivar y del aceite de la comarca, estudiando la evolución en estos 25 años de la recogida, molturación y envasado, las analíticas químicas y de cata que certifican la calidad, así como la actividad e hitos más significativos de la historia del Consejo Regulador. Además, se hace un recorrido por los diferentes municipios que conforman la Denominación de Origen y las entidades inscritas en la misma actualmente. Esta parte la han redactado los trabajadores y trabajadoras del Consejo Regulador y la periodista de Mágina, Teresa Guzmán, muy vinculada a la entidad desde hace más de 10 años.
En esta parte se aborda, como se ha indicado anteriormente, el gran cambio que ha experimentado el sector del olivar en estos 25 años, superando los antiguos sistemas de molturación y la escasa producción de aceite de calidad y envasado en sus inicios, hasta llegar a ser uno de los territorios con mayor número de aceites premiados y reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. En esta línea, se explica cómo se ha logrado que el nombre de Sierra Mágina tenga un reconocimiento en el mercado debido a su calidad, y protegido en su uso por la Denominación de Origen, tanto en España como en mercados internacionales. En la obra se remarca que este camino lo han recorrido los olivareros, almazaras, cooperativas y envasadoras de la comarca de la mano del Consejo Regulador.
El libro se inicia con los saludas del Ministro de Agricultura, Luis Planas, la anterior Consejera de Agricultura, y actualmente eurodiputada, Carmen Crespo y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, así como una introducción de Encarnación Medina Arjona, de la Universidad de Jaén y el IEG.
En definitiva, esta obra ahonda en Sierra Mágina y en el sector del olivar de la comarca que ha experimentado una importante evolución desde la creación de la Denominación de Origen Sierra Mágina.