Más de 300 bares y restaurantes de Málaga se adhieren a “Hostelería #PorElClima” para combatir el cambio climático
Los más de 13.000 establecimientos adheridos a la iniciativa de reducción de la huella carbono en hostelería impulsada por Coca-Cola, Comunidad #PorElClima y Hostelería de España han puesto en marcha 210.000 acciones en establecimientos de toda España.
malaga
La fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos) y Coca-Cola han presentado este mediodía en Málaga el balance de actuaciones de Hostelería #PorelClima, iniciativa a la que ya se han adherido en la provincia más de 315 bares y restaurantes. Estos se suman a los más de 13.000 establecimientos, adheridos a nivel nacional y que ya han llevado a cabo más de 210.000 acciones centradas en reducir la huella de carbono de estos negocios.
El acto ha contado con la presencia de Pablo Barrenechea, director de Acción climática de Ecodes; Penélope Gómez, concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente y Cambio climático de la Diputación provincial de Málaga; Javier Frutos, presidente de Mahos, y Alejandro García, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la Región Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Además, durante la presentación, los asistentes pudieron conocer cómo se comprometen con estas propuestas representantes destacados de la gastronomía malagueña como Elena Cobos, CEO de El Pimpi; Queco García, director de La Garganta, y Francisco Muñoz, del restaurante L’Experience.
Desde CCEP, Alejandro García destacó en su intervención la importancia que tiene para su compañía una propuesta como la de Hostelería #PorElClima: “Somos una compañía volcada con los bares y con los restaurantes de este país y somos también una compañía que cree en las políticas de sostenibilidad, que se compromete a practicarlas y que las lleva a cabo. Nosotros somos de los que pasamos a la acción. Y, en ese sentido, Hostelería #PorElclima, nos permite pasar a la acción y ayudar sobre el terreno, bar a bar y restaurante a restaurante, a un sector que conocemos muy bien y que forma parte de nuestras vidas y de las de millones de españoles”.
Pablo Barrenechea, de ECODES, subrayó, por su parte, que “el sector de la hostelería llega a casi todos los rincones de la sociedad, lo que hace que los numerosos establecimientos del sector sean importantes catalizadores del cambio tecnológico y cultural necesario para
construir una economía climáticamente neutra y resiliente. Desde Hostelería #PorElClima les acompañamos en este proceso de transformación de sus negocios ayudándoles a ser más eficientes y más comprometidos ante este desafío global que vivimos, como es la lucha frente al cambio climático, reduciendo sus consumos de recursos y sus emisiones, con el consiguiente ahorro en sus cuentas”.
En términos similares, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, hizo hincapié en que “la plataforma Hostelería #PorelClima no sólo conciencia y anima al empresario a adaptar su negocio a la realidad energética y climática, sino que además ayuda, asesora y apoya la conversión de los bares y restaurantes en negocios más sostenibles, y ello provoca una reducción de costes que resulta evidente desde el primer día”.
Penélope Gómez, concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, puso el acento en la necesidad de que “el sector de la hostelería en su conjunto, al igual que el resto de actividades económicas, asuma como propio el reto de mitigar el cambio climático mediante la implantación de buenas prácticas, como medidas de eficiencia energética, reducción del consumo de recursos como el agua, el fomento de una movilidad más sostenible que incluya la distribución de mercancías o la apuesta decidida por una economía circular y el uso de envases reciclables”.
Y, por último, Cristóbal Ortega, Vicepresidente primero de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, incidió en que: “el sector hostelero siempre va a encontrar en la Diputación de Málaga a un aliado en la implantación de buenas prácticas contra el cambio climático, ya que se trata de un sector estratégico, por su fuerte implantación, a la hora de inspirar a más empresas que también apuesten por la sostenibilidad, como ya hizo en el Caminito del Rey a través del establecimiento, La Garganta, y planea hacer en la senda litoral, la gran senda de Málaga y el corredor verde”.
Datos de Hostelería #PorelClima
La iniciativa Hostelería #PorelClima nace en 2017 como consecuencia del llamamiento mundial acordado en la Cumbre de París contra el cambio climático para que todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas contribuyan, en el ámbito de sus posibilidades, a la descarbonización del planeta y al uso respetuoso y eficiente de nuestros recursos naturales. En
virtud de este compromiso, Comunidad #PorElClima, cuya secretaría corre a cargo de ECODES, pone en marcha esta iniciativa en colaboración con Coca-Cola y con el apoyo de Hostelería de España para actuar sobre el terreno y llevar a la acción este compromiso de lucha contra cambio climático.
Hostelería #PorelClima pone a disposición de sus adheridos la herramienta tecnológica ScopeCO2, que les permite medir su huella de carbono e identificar las principales fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus negocios. A partir del diagnóstico que proporciona la plataforma, Hostelería #PorElClima les ofrece recomendaciones ajustadas sobre las medidas que pueden poner en marcha para la reducción de su huella de carbono y también para la mejora de sus ratios de eficiencia en materia de consumos energéticos.
La puesta a disposición de esta herramienta se complementa desde 2023 con la concesión de bonos climáticos, valorados en 1.000 euros cada uno de ellos. Para acceder a ellos, el propietario del local se compromete a efectuar la medición de su huella de carbono, a implantar las medidas aconsejadas desde el proyecto y a someterse, un año después de la puesta en marcha de éstas, a una medición del cumplimiento de los compromisos alcanzados para evaluar el impacto real en la reducción de gases contaminantes.
Más información: #HosteleríaporelClima