Nuestro orgullo se llama Manuel Alejandro
La firma de Paco Lobatón en Hoy por Hoy Jerez
Firma Paco Lobatón
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729770191435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
NUESTRO ORGULLO SE LLAMA MANUEL ALEJANDRO
Manuel Alejandro ha sido distinguido con el Premio ONDAS por “su aportación a la música con canciones que están en la memoria colectiva de todos los países de habla hispana”. Así argumenta el Jurado esta distinción que reconoce a quien lleva dedicado a la creación artística más de dos tercios de su dilatada y prolífica vida como el autor de habla hispana con más proyección internacional. Una carrera que, desde los años sesenta del pasado siglo, se ha ido poblando de galardones:
Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio de la Música concedido por la Sociedad General de Autores de España, Llave de Honor de la Ciudad de Miami, Tributo Especial del Encuentro de Culturas de Washington, Grammy latino a su carrera.
Títulos a los que, en justicia, habría que sumar los éxitos conseguidos por la pléyade de intérpretes para los que compuso letras hechas a medida, con la precisión de un sastre de la palabra, o como él prefiere autodefinirse, con el oficio del escribidor de canciones. Entre ellos, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Nino Bravo, Plácido Domingo, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alejandro Sanz, José José y Luis Miguel, sin olvidar a Jeanette. Nombres a los que ahora se suman con versiones sorprendentes los máximos triunfadores de la nueva música latina, incluida Rosalía. Sabido es que a Manuel Alejandro le enamoró la versión de Se nos rompió el amor, suspirada más que cantada y arropada por una orquesta de guitarras flamencas. Fue la estrella más luminosa de la gran fiesta de los Grammy celebrada en Sevilla.
Esa cadencia es, sin duda, la más coherente con el trasfondo, o sea, el alma, que supo reconocer el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez:"Sus canciones son extraordinarias piezas poéticas que se oyen en todas partes.”
Pero hay algo más. Manuel Alejandro ha conseguido que cuando le dan un ONDAS todos los jerezanos nos sintamos premiados. Y es por algo tan claro como su constante reivindicación de la ciudad y en especial del barrio de Santiago, que le vio nacer y crecer. La misma razón por la que, en justa reciprocidad, la Asociación Unidos por Santiago está poniendo las bases de un hermoso proyecto con el que hacer perenne la presencia de Manuel Alejandro entre nosotros. Seguiremos informando.
Paco Lobatón