El Plan Infoca contabiliza 59 siniestros en la provincia de Jaén, 10 de ellos incendios, del 1 de junio al 15 de octubre
Baja la media de los últimos 10 años un 45,6% en siniestros y un 51,4% en superficie quemada, gracias, según Jesús Estrella, delegado del Gobierno en Andalucía, a la concienciación ciudadana
Jaén
El periodo de alto riesgo de incendios del Plan Infoca, que va del 1 de junio al 15 de octubre, ha terminado en la provincia de Jaén con 59 siniestros (10 incendios de más de una hectárea y 49 conatos) y 596 hectáreas quemadas, en su mayoría del fuego de este pasado mes de agosto en Andújar. Un dato que supone una bajada de la media de los últimos 10 años en un 45,6% en siniestros y en un 51,4% en superficie quemada, gracias, según Jesús Estrella, delegado del Gobierno en Andalucía, a la concienciación ciudadana.
El propio delegado ha presidido este viernes el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, donde se ha hecho balance un balance "positivo" de la campaña de incendios 2024, pese a ese incendio de Andújar, que de no haberse producido, según Estrella, hubiera cambiado mucho y para bien los datos de este verano.
"El balance ha sido positivo porque, pese al incendio de Andújar, Jaén ha sido la segunda provincia de toda Andalucía con menos número de incendios forestales por detrás de Cádiz. También, pese al fuego de Andújar, somos la cuarta provincia de Andalucía con menos superficie quemada", ha señalado. De hecho, de las 596 hectáreas quemadas desde junio a octubre en la provincia, 530 fueron en ese incendio de Andújar.
A pesar de este dato, la superficie quemada y los siniestros son menos que la media de los últimos 10 años y eso demuestra el alto nivel de concienciación ciudadana que existe en este aspecto.
Estrella ha recordado además que de los 59 siniestros 23 habrían sido intencionados, 15 negligencias, 3 por causas naturales, 4 accidentales y 14 por otras causas. Además, el representante de la Junta en Jaén ha recordado que se han presentado más de 300 denuncias a personas que han tenido que ver con alguno de los fuegos.
Por último, el delegado del Gobierno andaluz ha agradecido el trabajo, la profesionalidad y el compromiso de los 780 profesionales que han formado parte del Plan Infoca en la provincia de Jaén y ha recordado que la investigación para determinar las causas del incendio de Andújar aún sigue abierta y que ahora será el Juez correspondiente el que decida el origen y practique las diligencias correspondientes.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...