El plus de la cercanía
La firma de Covadonga Traverso en Hoy por Hoy Jerez
Firma Covadonga Traverso
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729853923442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
EL PLUS DE LA CERCANÍA
Nos tienen bastante malacostumbrados. Sea el día que sea, algunos festivos; la hora que sea, en un horario que a veces innecesariamente apuramos… No importa el cansancio acumulado ni `la mochila personal´ que suelen dejar, antes de comenzar, en la puerta… Nos reciben con amabilidad y ese trato personalizado que nos hace sentir especiales; que nos regala, nos aporta, la compra en cercanía.
Les hablo de pequeñas empresas, con distintas y dispares actividades específicas. Un abanico tan amplio que iría desde: la farmacia a la tienda de comestibles y otros artículos del día a día; la de venta de artículos de regalo a la floristería; el estanco a la mercería o ferretería, y así añada cada cual su personal etcétera. Incluyo a algunos profesionales que nos ofrecen ese mismo trato en las grandes superficies que frecuentamos, quienes crean un rinconcito aislado con tal finalidad dentro de zonas diáfanas. Una profesión a veces heredada y otras aprendida, con vocación de servicio, que requiere no pocos conocimientos y experiencia, y un enraizado respeto por su trabajo y productos. Y, salvo excepciones, bastante sacrificio. Intentan en todo momento facilitarnos la vida; se interesan hasta conseguir lo que necesitamos. Pero asimismo ponen su atención en nuestras preferencias, incluso las prescindibles, que buscan en aras de nuestro cotidiano bienestar. Y lo hacen con una asumida normalidad que, convendrán conmigo, no es la norma.
En mi opinión, la ciudadanía no suele valorar la entrega de estos profesionales. Y seguimos matando a diario a este tipo de establecimientos. De nada serviría ya disculparse… Pero queda la posibilidad de no cometer el mismo error con aquellos que aún están aquí, en la cercanía, dando lo mejor de sí; en mi opinión, de incuestionable compatibilidad con la compra online o en grandes superficies. Desconozco su experiencia en este sentido. Pero, dada la mía, permítanme que hoy, además de plasmar públicamente mi más sincero agradecimiento a cada uno de ellos, desde estas líneas la recomiende fehacientemente. Aún estamos a tiempo; por favor, cuidémosla.
COVADONGA TRAVERSO BLANCO