Carlos Rosado se despide de Spain Film Commission promoviendo una Cátedra de Industria de los Rodajes en la UPO
Tras 12 años en el cargo, Rosado deja la presidencia de una entidad "insustituible dentro del audiovisual"
Carlos Rosado hace balance de su presidencia en Spain Film Commission
14:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729927773609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Cuando todavía le quedaba un año de mandato, Carlos Rosado anunció a los socios de la Spain Film Commission que dejaba la presidencia de la asociación y que había decidido convocar elecciones "para que otro continuara la tarea". En su balance pesa la idea de que ha merecido la pena el esfuerzo. En el informativo Andalucía Hora 14, Rosado recuerda los comienzos de Spain Film Commission. "Empezamos con una idea desconocida, con una visión diferente del audiovisual porque no solo había que preocuparse de las obras, sino de como se hacen y donde se ruedan", y en este tiempo, sostiene, "hemos ganado equipos, apoyo institucional y respaldo internacional".
Para su sucesor, Juan Manuel Guimeráns, no tiene consejos porque la experiencia le dice que "cuando uno se va, no puede intentar condicionar al que llega" y él se ha preocupado de no interferir en el proceso de su sucesión, aunque si le piden consejo, está dispuesto a darlos.
Carlos Rosado está especialmente satisfecho de haber conseguido durante su gestión al frente de la Spain Film Comission, incentivos fiscales para el sector audiovisual en España porque "la competencia entre los países está basada en que "quien ofrece el mejor incentivo fiscal, consigue que se ruede en su país". Y el aprobado por el gobierno español, en un nivel muy competitivo, hace que España sea uno de los países más rentables para rodar. Rosado apoya esta idea en el estudio de una prestigiosa consultora que viene a decir que de cada euro que invierte el Estado en el sector audiovisual, en la economía española revierten nueve.. "Nosotros queríamos demostrar que el dinero que se da no es un gasto, sino una inversión", asegura Rosado.
También está muy satisfecho de que su última aportación y la de su equipo desde la Spain Film Commission, haya sido el proyecto de crear, junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Cátedra de Industria de los Rodajes. Un proyecto de colaboración entre estas dos entidades que pretende avanzar hacia la formación educativa del sector audiovisual. En palabras de Rosado durante la presentación de la Cátedra, "la primera Film Comission de España se crea en Andalucía. Por ello, creíamos que desde aquí tenía que nacer este proyecto. Un concepto como es la industria de los rodajes en su actual momento de auge, necesita de un cuerpo formativo como es la UPO".