Casares mantiene viva la tradición del 'tostón' de castañas con motivo del Día de Todos los Santos
Según relatan desde el Ayuntamiento en un comunicado en sus redes sociales, son alumnos de cuarto de Secundaria del municipio los encargados de asar las castañas el 1 de noviembre en la puerta del cementerio
Málaga
El municipio malagueño de Casares mantiene viva, un año más, la celebración del 'tostón' de castañas con motivo del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre. Como su nombre indica esta arraigada costumbre en este municipio en la zona más occidental de la Costa del Sol colindante con la comarca del Valle del Genal consiste en tostar castañas.
Así, y según relatan desde el Ayuntamiento en un comunicado en sus redes sociales, son alumnos de cuarto de Secundaria del municipio los encargados de asar las castañas el 1 de noviembre en la puerta del cementerio. "Gracias a ellos pervive así en Casares esta fiesta del tostón para acompañar a los vecinos que velan a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos", señalan.
Hora 14 Málaga (25/10/2024)
Y en cuanto al origen de la costumbre, apuntan que es una tradición clásica en los pueblos de la Serranía "que poco a poco se va perdiendo a favor de otras costumbres como Halloween, pero que en nuestro municipio conviven". Las castañas tostadas del Valle del Genal se comen en Casares el 1 de noviembre acompañadas de anís, aguardiente e historias antiguas a las puertas del camposanto para entrar en calor y acompañar a los vecinos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Los referidos alumnos de cuarto de la ESO serán los encargados del tostón de las castañas y aprovecharán la ocasión para recaudar fondos para su viaje de fin de curso, el jueves 31 de octubre, vendiendo dulces, tortas fritas y chocolate en la iglesia del Llano aprovechando la celebración allí de Halloween.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...