Casi 25.000 jabalíes y cerdos asilvestrados campan a sus anchas en Málaga: "Hay que frenar esta sobrepoblación"
El Colegio de Veterinarios de Málaga difunde un decálogo para reducir la explosión demográfica de estas especies
"Hay que eliminar los cerdos asilvestrados" JA de Luque, pte Colegio de Veterinarios Málaga
Málaga
El jabalí es un animal autóctono silvestre cuyo hábitat natural en Málaga son los montes y serranía. En la última década ha tenido lugar una explosión demográfica de estos animales, incrementada por la aparición de una población nueva de cerdos asilvestrados (híbridos) que surgen del cruce entre jabalíes y cerdos domésticos. "Son animales salvajes que en ningún caso deben vivir ni convivir con el ser humano en el entorno urbano, son transmisores de enfermedades zoonóticas y más que probables causantes de accidentes. De ahí que consideremos adoptar una serie de medidas para atajar el problema" explica en SER Málaga, Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, tras destacar que la población de estas especies ha aumentado un 400% en los últimos seis años, hasta fijarse entre los 20.000 y 25.000 ejemplares.
"Hay que intensificar la presión cinegética sobre estos animales, instalar mobiliario urbano especial para dificultarles la obtención de alimento y agua, como por ejemplo, con contenedores de basura antivuelco, eliminando papeleras de balancín, cambiando la vegetación de las rotondas en las carreteras sustituyendo el césped por arbustos, promoviendo la educación ciudadana y prohibiendo que alimenten a estos animales".
"Nos oponemos a su caza con flechas mediante tiro con arco o ballesta, por el sufrimiento que conlleva, y por incumplirse la regulación sobre protección y bienestar animal, y como alternativa, defendemos el empleo de capturaderos o jaulas trampa, que nos permita el control y el sacrificio sanitario(eutanasia) por parte de profesionales colegiados".
"Es necesario retirar abrevaderos en la serranía y montes. Estos sistemas se pueden convertir en un foco de transmisión indirecta de enfermedades y, por supuesto, apostamos por estudiar la viabilidad de desarrollar proyectos de esterilización en la población de jabalíes. En el caso de cerdos asilvestrados, el único planteamiento válido es su eliminación. Se trata de una especie nueva e invasora, que hay que aniquilar"apostilla.
Primer accidente de tráfico provocado por un jabalí
Un jabalí de grandes dimensiones provocó este domingo dos accidentes de tráfico consecutivos. "Ocurrió sobre la una de la tarde en la carretera que une Coín y Alhaurín de la Torre, cuando un ejemplar invadió la vía. El efecto mirón provocó un segundo siniestro por alcance. No se produjeron daños personales".