El PSOE Jaén exigirá a la Junta que agilice la concesión de las prestaciones en Dependencia
Será a través de una moción que se debatirá en pleno que la Diputación provincial celebrará el próximo miércoles, 30 de octubre
Hora 14 Jaén (28/10/2024)
Jaén
El PSOE continúa continúa su ofensiva por la crítica situación que vive la Dependencia en Andalucía teniendo en cuenta que, según los datos que ha ofrecido hoy la diputada provincial Paqui Medina, hay unos 3.000 jienenses en la lista de espera para conseguir una prestación mientras que, a nivel regional, son más de 53.000 las personas que figuran en este listado. Medina ha recordado que nuestra comunidad lidera la espera media con 609 días, 272 más que la media nacional.
Por este motivo, ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar el miércoles, 30 de octubre, en la que pedirán que se eliminen algunos de los cambios que la administración regional introdujo con el famoso Decreto de Simplificación Administrativa (3/2024) que se aprobó el pasado mes de marzo. Por ejemplo, ha recordado que antes se enviaba al solicitante una resolución en la que se le notificaba qué derecho tenía asignado, sin embargo, "ahora se le envía una resolución, pero no se le dice a qué tiene derecho y vuelve a entrar en otra lista de espera".
Más información
También ha criticado el nuevo sistema de copago que, sostiene, va a suponer que los usuarios de rentas bajas no accedan a los servicios porque se van a autoexcluir. Ha explicado que "si una persona solicita un incremento de las horas de ayuda a domicilio, esa persona tendría que pagar hasta un 60% más de lo que venía pagando. Por tanto, hay personas con rentas más bajas que ellas mismas no van a querer acceder al sistema porque son conscientes de que no van a poder hacer frente a ese pago".
La propuesta socialista también exige al ejecutivo de Moreno Bonilla a que no recorte "los fondos propios" que debe aportar la Junta a la vez que ha recordado que, desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, el dinero que aportaba el gobierno central ha pasado del 18% al 37,5% con el compromiso de alcanzar el 50%. Sin embargo, Medina asevera que "Moreno Bonilla ha disminuido la aportación de la Junta de Andalucía".
Por último, reclama que se alcance consenso con los ayuntamientos y agentes sociales para acordar las medidas "a adoptar para agilizar el acceso de la ciudadanía al reconocimiento de su situación de dependencia". Por último, ha afeado al presidente andaluz que quiera recaudar más dinero con las personas dependientes en vez de recaudar más dinero con los más poderosos".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...