Hoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los sindicatos califican de éxito la huelga de autobuses en Málaga que deja largas colas en las paradas de la EMT

Los sindicatos califican de éxito la huelga de autobuses en Málaga que deja largas colas en las paradas de la EMT

Málaga

Los sindicatos califican de éxito la huelga de autobuses y grúas en Málaga donde el transporte urbano y turístico ha sido el más afectado en una movilización a la que estaban llamados los trabajadores de ochocientas empresas en esta provincia

Es una huelga nacional en la que los sindicatos reclaman la jubilación a los 61 años, mediante la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta la penosidad y la peligrosidad de la profesión

Tanto Comisiones Obreras como UGT mantienen que el seguimiento de la huelga ha estado por encima del ochenta por ciento.

No se ha notado la movilización en los autobuses escolares porque los servicios mínimos eran del cien por cien, sí ha afectado a los autobuses turísticos que han dejado a visitantes sin excursión en Málaga capital y a cruceristas que han llegado al Puerto de la capital y se han quedado sin transporte pero, la incidencia mayor ha sido en los autobuses urbanos que, con servicios mínimos del cincuenta por ciento, ha dejado la imagen de largas colas en las paradas de la EMT en la ciudad donde los usuarios han lamentado que, en ocasiones, han estado esperando más de una hora en las paradas en trayectos desde la barriada de las Delicias o El Palo al centro de la capital.

Los sindicatos convocantes han llevado a cabo piquetes de madrugada a las puertas de las cocheras de la EMT y empresas privadas de autobuses que se han saldado sin incidentes.

Autobús interurbano en servicios mínimos

Autobús interurbano en servicios mínimos / SER Málaga

Además, las centrales sindicales han recorrido algunos de los principales puntos de actividad de los autobuses de pasajeros como la parada interurbana de Muelle Heredia o el del Puerto donde, aseguran, el seguimiento de la huelga ha sido total al igual que en los autobuses turísticos de dos pisos en la capital.

El acto central ha sido una concentración frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga porque acusan a la patronal del transporte de no querer sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno y los representantes de los trabajadores para pactar la jubilación de los conductores a los 61 años.

Los sindicatos aseguran no entender como se ha podido llegar a un acuerdo semejante en otras actividades de transportes como el de mercancías o el de ambulancias cuando el riesgo por edad es mayor en los conductores de autobuses por el transporte de pasajeros.

El sector del taxi también ha apoyado públicamente esta huelga, aunque no la han secundado porque tienen prevista su propia movilización el próximo 13 de noviembre.

Lidia Escudero, responsable de transporte de UGT Málaga asegura:” Que la patronal nos escuche, que sepan que este trabajo se tiene que preocupar por sus trabajadores, no por su bolsillo, que estamos viendo que lo único que le interesa es el dinero, no la salud de sus trabajadores”.

Por su parte Francisco Aranda, responsable de transportes de Comisiones Obreras Málaga asegura no entender la postura de la patronal del sector:” lo que pedimos es ir de la mano con los empresarios para llevar esa negociación al Gobierno. Es que no pedimos que lo apliquen los empresarios, lo que estamos pidiendo es hacer una mesa tripartita donde estén trabajadores, empresarios y Gobierno y negociar los coeficientes reductores (que permitan la jubilación a los 61 años)”.

Si no hay acuerdo con la patronal los sindicatos han convocado jornadas de huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre si la situación persiste a partir del 23 de diciembre la huelga será indefinida.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en la parada de autobuses de Muelle Heredia en Málaga

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en la parada de autobuses de Muelle Heredia en Málaga / SER Málaga