Sociedad

Más de tres millones de euros de la Diputación de Jaén para la ganadería trashumante

Desde 2014, el ente provincial ha concedido este dinero para apoyar a los ganaderos trashumantes, algo que ha confirmado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales en la clausura de las XIX Jornadas Técnicas 'Cordero Segureño Ecológico' de Santiago-Pontones

Ganado en un prado durante un día con nubes. / paula sierra

Jaén

Concedidos Más de tres millones de euros por parte de la Diputación Provincial de Jaén para apoyar a la ganadería trashumante. Desde 2014, el ente provincial ha concedido este dinero para apoyar a los ganaderos trashumantes, algo que ha confirmado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales en la clausura de las XIX Jornadas Técnicas 'Cordero Segureño Ecológico' de Santiago-Pontones. Perales ha explicado que "estas ayudas, que nacieron para paliar los costes de los pastos, no solo han permitido fomentar la ganadería en esta comarca, sino que también contribuyen a fijar la población en esta zona de la provincia”.

Añade Perales que las ayudas son directas “para el apoyo a la ganadería trashumante. Son únicas en nuestro país, y las completamos con otra línea de subvenciones dedicada a inversiones en explotaciones ganaderas, concretamente la convocatoria extraordinaria de 2023 debido a las condiciones extremas de sequía”.

El diputado también se ha referido a otro proyecto “que está llamado a generar oportunidades en el territorio vinculadas a la ganadería y el turismo, como es el Centro de Innovación Territorial de Jaén (CIT). Mediante un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hemos puesto en marcha este centro en la comarca de la Sierra de Segura, que ya está empezando a dar frutos, pues se han constituido las 13 mesas de trabajo en los 13 municipios de esta comarca, así como el órgano consultivo que elaborará esa estrategia para la búsqueda de oportunidades".

Enumera algunas de las iniciativas que se desarrollarán desde el CIT, "como la ruta de la trashumancia o la escuela de pastores. El relevo generacional es, precisamente, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ganadería, junto a otros como la comercialización en mercados cada vez más competitivos y colapsados por los sistemas productivos intensivos, o el impacto del cambio climático sobre las explotaciones ganaderas".