Sobre la huelga de transporte en Jaén: “Cuando la Patronal quiere que prevalezcan sus intereses, es muy difícil llegar a acuerdo”
Los trabajadores del transporte de carretera de Jaén van, desde este lunes, a la huelga que engloba a los conductores y conductoras de autobuses urbanos e interurbanos, pero también a los de grúas
Jaén
Los trabajadores del transporte de carretera de Jaén van, desde este lunes, a la huelga. Engloba a los conductores y conductoras de autobuses urbanos e interurbanos, pero también a los de grúas, y están llamados a una primera jornada de huelga para pedir la jubilación anticipada en el sector por la peligrosidad que la edad acarrea. De los 159 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el transporte por carretera en lo que va de año 2024, el 70% tenía más de 55 años. Esto pone de manifiesto que la fatiga es un tremendo factor de riesgo al volante, incluso de muerte.
Javier Lacarra, secretario de organización de FESMC de UGT Jaén, explicaba en el espacio 'Hoy por Hoy' de Radio Jaén Cadena SER los problemas que acarrea el hecho de no poder contar con una jubilación anticipada para el sector del transporte por carretera. “Jornadas largas. La responsabilidad de las personas a las que llevas. La propia responsabilidad de la seguridad vial del resto de conductores y del resto de usuarios de las vías. Desde luego, evidentemente, la edad poco a poco va mermando las condiciones físicas y los reflejos, entendiendo que llega el momento de que estas personas que llevan tantos años sentados delante de un autobús deben poder optar libremente y voluntariamente a tener opciones reductoras que le permitan una jubilación anticipada”.
Los sindicatos señalan que las malas condiciones laborales del sector justifican la falta de profesionales de la que se queja constantemente la patronal, y que medidas de jubilación anticipada como las que se demandan vendrían a paliar esa situación al hacer más atractivo el sector a los trabajadores. Javier Lacarra, secretario de organización de FESMC de UGT Jaén, lamenta que no se haya podido llegar a acuerdo con la patronal. Pero explica que “cuando los intereses económicos y particulares de la Patronal quieren que prevalezcan pues es muy difícil llegar a un acuerdo en el que favorezcan a los trabajadores y trabajadoras de este sector, a los 80.000 conductores y conductoras de autobús a nivel nacional, y a los 3.000 en la provincia de Jaén, ante un problema tan evidentemente. Ya los conocemos de antes, porque hemos tenido que negociar el convenio del transporte de viajeros que ya generó una primera huelga. Y nos hemos dado cuenta de su carácter egoísta y poco solidario ante un problema importante como es el de la jubilación anticipada, que es lo que reivindicamos”.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.