Sociedad
Noticia patrocinada

Agrajer impulsa ayudas para frenar la incidencia del juego patológico

El Día Sin Juegos de Azar es una oportunidad para que las personas reflexionen sobre sus hábitos de juego y, en caso de ser necesario, busquen el apoyo adecuado

Encuentro voluntariado Agrajer 2024 / Agrajer

Granada

Con motivo del Día Sin Juegos de Azar, organizaciones y entidades de salud mental unen esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos asociados a los juegos de azar y la importancia de prevenir la adicción. Agrajer celebra este 29 de octubre fomentando la conciencia sobre los riesgos de la ludopatía. En esta jornada, Agrajer busca crear un espacio de reflexión para recordar que el juego responsable y el autocuidado son esenciales para evitar problemas de ludopatía, una adicción que afecta a miles de personas y sus familias en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones de prevención de adicciones destacan que el juego patológico o compulsivo es un trastorno serio que impacta la salud mental, social y económica de las personas. Además, resaltan que la ludopatía no solo afecta a quienes juegan de manera excesiva, sino también a sus círculos cercanos, provocando un impacto emocional y financiero considerable.

Durante este día, desde Agrajer promueven actividades y campañas educativas que buscan alertar sobre las señales de advertencia y los factores de riesgo de esta adicción. También se invita a la población a experimentar este día sin apostar, a fin de concienciar sobre la posibilidad de disfrutar de otras actividades recreativas. Asimismo, en Agrajer se ofrecen líneas de atención y apoyo para quienes desean obtener información o apoyo para reducir o dejar los juegos de azar, fortaleciendo así el compromiso con una vida saludable y equilibrada.

El Día Sin Juegos de Azar es una oportunidad para que las personas reflexionen sobre sus hábitos de juego y, en caso de ser necesario, busquen el apoyo adecuado. La clave está en reconocer los límites y fomentar una relación saludable con el entretenimiento, priorizando siempre el bienestar individual y colectivo.

Agrajer nace en Granada hace 33 años, por la necesidad de los granadinos afectados por la adicción al Juego Patológico, de recibir tratamiento. Se constituyó como Asociación de Autoayuda y Ayuda Mutua de carácter benéfico- social y sin ánimo de lucro. Es una de las asociaciones que forman parte de la Federación Andaluza de Asociaciones de Jugadores de Azar rehabilitados (FAJER).

Agrajer cuenta con la acreditación de “Centro de Tratamiento Ambulatorio” específico en la rehabilitación de la adicción al Juego Patológico y otras adicciones sin sustancias o no tóxicas, único en toda la provincia de Granada. Y es un centro concertado con la Junta de Andalucía.

Su misión es el abordaje integral de las adicciones sin sustancia y especialmente el juego patológico, a través de la concienciación, sensibilización, prevención, tratamiento e investigación. Atendiendo tanto a las personas con dicha problemática, como a sus familiares, desde un enfoque bio-psico-social. Promoviendo el cambio en la percepción social de que las adicciones sin sustancia, éstas no son un vicio sino una enfermedad.

Su visión es la de ser una entidad de referencia en el tratamiento de la adicción al juego patológico, así como en ámbito de las adicciones sin sustancia. Trabajando para mejorar e incrementar las intervenciones, tanto en la prevención como en la rehabilitación, con el objetivo de lograr la incorporación social de las personas con dichas adicciones y sus familiares.

Los valores que fundamentan su labor se basan en la igualdad, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad, la profesionalidad, el compromiso, la sensibilidad y la solidaridad.