Córdoba impulsa un estudio para detectar altas capacidades en mujeres de diferentes generaciones: niñas, madres y abuelas
La Asociación para el Fomento del Talento en Córdoba Alccor impulsa un estudio para descubrir por qué menos niñas son identificadas con altas capacidades en Córdoba
Córdoba
En las aulas de los colegios de Córdoba, se estima que aproximadamente 2.100 estudiantes poseen altas capacidades intelectuales. Sin embargo, un detalle llama poderosamente la atención: la mayoría de los estudiantes identificados como tal son varones. Según las cifras, por cada 10 niños diagnosticados con altas capacidades, apenas 3 niñas reciben esta misma clasificación.
Esta disparidad no parece responder a una diferencia en habilidades innatas entre géneros, ya que no existen estudios concluyentes que demuestren que los niños son más inteligentes que las niñas, ni viceversa. Ante esta inquietante discrepancia, la pregunta es inevitable: ¿por qué hay más niños identificados con altas capacidades que niñas en Córdoba?
Estudio pionero
La Asociación para el Fomento del Talento en Córdoba (Alccor) ha decidido investigar a fondo esta cuestión. Con el objetivo de “romper el sesgo de género en la identificación de altas capacidades en Córdoba”, Alccor ha puesto en marcha un proyecto de investigación pionero. La asociación busca no solo entender las causas de esta brecha de género en la detección de estudiantes con altas capacidades, sino también desarrollar estrategias que garanticen una identificación más justa y equitativa entre niñas y niños.
Sesgo de género en detección de altas capacidades. Entrevista a Vanessa Mediavilla
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730195470035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Vanessa Mediavilla, presidenta de Alccor, la dificultad en la detección de niñas con altas capacidades responde a factores profundamente enraizados en la cultura. “En muchos casos, ellas mismas ocultan sus capacidades, se auto boicotean, porque no quieren destacar”, explica Mediavilla, quien añade que este fenómeno está vinculado con el temor al rechazo. “Es una cuestión cultural, que afortunadamente ya está cambiando: el miedo a ser rechazada por ser demasiado inteligente”, puntualiza.
Pruebas de detección los días 9 y 16 de noviembre
Con el objetivo de obtener una imagen real de la presencia de niñas y mujeres con altas capacidades en la sociedad actual, desde Alccor han lanzado un estudio que invita a mujeres de entre 4 y 70 años, con familiares de altas capacidades (hermanos, hijos o nietos) a someterse a un screening para detectar también en ellas altas capacidades. Esta convocatoria abre una oportunidad para muchas mujeres que, por distintos motivos, pudieron haber pasado desapercibidas en su momento.
Las pruebas tendrán lugar los días 9 y 16 de noviembre en las instalaciones de Robótica Educativa B-wit, ubicada en la calle Teresa de Calcuta, 22. El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de octubre, y las interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico hola@alccor.org.