Dana en Málaga: la tromba deja 40 litros y anega viviendas, naves y carreteras
AEMET mantiene el aviso por intensas precipitaciones sobre la provincia durante este martes. Durante la madrugada se han registrado cientos de rayos por las numerosas tormentas acumuladas en pocas horas
"Las lluvias más copiosas llegarán esta semana" Jesús Riesco, AEMET Málaga
Málaga
Una Dana activa el aviso naranja en Málaga y ha dejará, a su paso, intensas lluvias en la provincia durante las últimas horas. Situación que se podría mantener hasta el jueves. AEMET espera que la situación remita a partir del vienes con temperaturas que mejorarán de cara al fin de semana. En cuestión de horas, las intensas lluvias se han notado en numerosos puntos de litoral e interior de Málaga provocando numerosos balsas de agua en las carreteras y anegaciones en puntos muy localizados. Entre las diez de la noche del lunes y primeras horas del martes, la situación ha sido especialmente complicada con cientos de rayos y fuertes aguaceros.
Los municipios más afectados han sido los de Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Málaga capital. La Junta de Andalucía ha activado desde las 00.14 horas de este martes la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental ante las precipitaciones registradas y la previsión meteorológica para las próximas horas, según informa el servicio unificado de emergencias 112 en sus redes sociales. Además está afectada por las lluvias la A-7057 a su paso por el municipio de Cártama.
Las abundantes lluvias registradas la madrugada de este martes en la provincia de Málaga han dejado más de 40 litros en diversos puntos, como la capital y la Sierra de Mijas, en una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han registrado precipitaciones en puntos tanto del interior como del litoral de la provincia y también en algunos embalses. Las redes sociales se han llenado de vídeos de los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros, muchos acompañados de comentarios esperanzados en que sirva para paliar la sequía.
En el río Guadalhorce se han contabilizado en las últimas 12 horas 47,3 litros por metro cuadrado; en Málaga capital (Paseo de la Farola), 43,4 litros; en la localidad de Pujerra, 42,9 litros; en la Sierra de Mijas, 41,6; en Torre del Mar, perteneciente a Vélez-Málaga, 31,3 litros, y en Ronda, 31,2. También ha habido precipitaciones en algunos embalses, como el de Guadalteba, donde se han registrado 42 litros por metro cuadrado; el de Conde del Guadalhorce, con 40,5 litros; el Limonero, con 34,8 litros; el de La Viñuela, con 21,2 litros y el de La Concepción, con 16,9 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta este mediodía el aviso naranja en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce por tormentas y precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros acumulados en 12 horas. Las intensas lluvias han ocasionado durante la noche en la provincia de Málaga medio centenar de incidencias, principalmente anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, acumulaciones y balsas de agua en carreteras y calles, según ha informado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Andalucía. En estas incidencias, que se han localizado en municipios como Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Torrox y Ronda, no constan que se hayan producido daños personales
Hora 14 Málaga (28/10/2024)
Entre tanto, el Servicio de Bomberos de Benalmádena (Málaga) ha intervenido esta madrugada de lunes, desde las 04.00 horas, en diversas actuaciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en el municipio que provocaron embalses en vías y también obligó a rescatar a personas atrapadas en vehículos e inundaciones en casas. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento en una nota informativa, en la que señala que las actuaciones se intensificaron tras registrarse más de 40 litros por metro cuadrado, y provocaron un total de once intervenciones requeridas por Policía Local, 112, Emergencias de Andalucía y avisos de ciudadanos, con muchas llamadas que se fueron resolviendo a medida que iba cesando la lluvia.
En cuanto a las actuaciones, las más notorias fueron por embalsamientos en la vía pública por la incapacidad de absorción de aguas pluviales ante el volumen de agua caída, sobre todo, en las partes más bajas de la ciudad. También hubo alguna inundación en vivienda de forma aislada, así como una actuación de Bomberos para rescatar a tres personas en vehículos atrapados en balsas de agua.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El Ayuntamiento está trabajando en algunos derrumbes y muros inestables que ha dejado la presión del agua sobre el terreno. Gracias a la intervención de diferentes cuerpos y efectivos del área de Seguridad Ciudadana, la situación ha retornado a la normalidad y se ha restablecido el orden.
Además, señalan desde el Consistorio, se trabaja en prevención de cara a las lluvias que se esperan para la tarde-noche de este lunes con la toma de medidas para evitar que las zonas de acumulación de agua más habituales registren problemas.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...