Historia de la Copa del Rey, el Xerez CD y su asalto a Bilbao
En la temporada 92/93 el conjunto azulino eliminó al Athletic Club de la Copa del Rey
Jerez de la Frontera
Tras 11 años de ausencia en la competición más antigua del fútbol español, el Xerez CD vuelve este miércoles a la Copa del Rey. Lo hará frente a la AD Ceuta, a partir de las 19:00 de la tarde, en el Estadio Municipal de Chapín.
El conjunto azulino ha aparecido en multitud de ocasiones en Copa, sin embargo, nunca ha podido llegar más allá de los octavos de final. En todas estas participaciones quizás la más recordada sea la copa de la temporada 92/93, cuando el equipo del Delfín Álvarez quedó emparejado en la tercera ronda frente al Athletic Club de Bilbao.
Esa temporada el Xerez CD militaba en Segunda División B en el Grupo IV, las aspiraciones de aquel equipo era buscar el ascenso, pero en el proceso se iba a cruzar la Copa. Por otra parte, el Athletic Club por entonces eran los reyes de la competición, ya que los zurigorris (rojiblancos en euskera) tenían 24 títulos, algo que ningún otro club tenía. A los de Bilbao los entrenaba Jupp Heynckes y entre sus filas había jugadores como el “Cuco” Ziganda, Alkorta, Luis de la Fuente y Ernesto Valverde.
El 22 de octubre de 1992 Chapín se puso de gala para recibir al “famoso” Athletic Club, el partido fue muy parejo hasta llegar a la media hora de partido donde un robo de Marcelo en el centro del campo desencadenaría la jugada del gol. De Marcelo la pelota pasó Fernando Román, el cual centró desde la banda para que Javi Peña adelantara a los azulinos. El partido siguió e incluso mereció ganar por más el equipo local, Javi Peña estuvo a punto de firmar dos goles más, pero erró sus intentos.
El 12 de noviembre de 1992 San Mamés, la catedral del fútbol, esperaba con ansias la llegada del Xerez CD. El Athletic Club la tuvo de todas las formas posibles para eliminar a los andaluces, sin embargo, el equipo del Delfín Álvarez aguantó todas las oleadas. A falta de 15 minutos para el final, Javi Peña se marchó expulsado, dejando a los suyos con 10. Afortunadamente, para los xerecistas aquello no influyó y el Xerez CD asaltó por primera vez en la historia la catedral.
La alegría para la “bulería mecánica” duraría poco, en la siguiente ronda el rival fue el Palamós CF, el combinado catalán se encargó de acabar con el sueño copero. La temporada 92/93 es más que recordada por la afición y es que en liga el equipo se quedó en la liguilla de ascenso a punto de ascender a segunda división después de quedar segundos en la fase regular.
Este miércoles vuelve la emoción de la Copa del Rey a Chapín. Si bien es cierto que ni el rival ni la situación es la misma que hace más de tres décadas, esa emoción y ganas por ver al equipo en la competición son incluso mayores que entonces.