Inaugurada en Nueva York la exposición 'Madinat al-Azahara, la capital brillante de la España islámica'
Se han trasladado hasta allí 11 piezas procedentes de cuatro museos andaluces
Córdoba
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este martes la exposición 'Madinat al-Zahra, la capital brillante de la España islámica' en la sede neoyorkina del Institute for the Study of the Ancient World (ISAW), "la monográfica más ambiciosa sobre Medina Azahara fuera de Andalucía" y que, en palabras de Del Pozo, "va a marcar un importante hito en la historia de la difusión del rico legado artístico cultural de Andalucía en Estados Unidos".
Es su intervención, la consejera ha subrayado "el gran reto, así como la gran oportunidad, que ha supuesto esta exposición, al implicar el traslado de un total de 111 piezas procedentes de cuatro museos andaluces, garantizando las máxima medidas condiciones de seguridad y conservación para este conjunto de piezas de indudable valor patrimonial".
"Consideramos que esta muestra va a suponer un antes y un después en la percepción de los americanos del rico legado patrimonial de Andalucía, al poner a su alcance la historia del mayor yacimiento arqueológico musulmán de Europa", ha destacado la consejera de Cultura y Deporte.
En el acto inaugural, Del Pozo estuvo acompañada por el director Leon Levy del ISAW, Alexander Jones, la fundadora de este centro de investigación de posgrado, la filántropa Shelby White, los comisarios de la muestra, Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, y Eduardo Manzano Moreno, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigación Científicas, así como por la coordinadora neoyorkina de la muestra, Roberta Casagrande-Kim.
Producida por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el ISAW, esta muestra sobre la ciudad califal cordobesa Medina Azahara, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, presenta al público estadounidense la historia del Califato Omeya de Córdoba en la España de los siglos X y XI, un tema inédito para la mayoría de los estadounidenses, que no son conscientes de la importancia del legado patrimonial y cultural islámico en la historia de la Europa medieval.
"A pesar de que la resplandeciente capital de los califas omeyas fue un reconocido centro de ciencias, artes y literatura del mundo medieval, lo cierto es que la historia de los reinos islámicos de Europa se ha contado en muy pocas ocasiones", afirmó durante la inauguración el director Leon Levy de ISAW, Alexander Jones.
Obras expuestas
'Madinat al-Zahra, la capital brillante de la España islámica' exhibe más de 150 piezas, entre las que destacan las 111 obras provenientes de cuatro museos andaluces: el Conjunto Arqueológico Medina Azahara (36 piezas), el Museo Arqueológico de Córdoba (30 piezas), el Museo de Jaén (44 piezas del Tesoro de la Charilla) y el Museo Arqueológico de Jerez (dos piezas). A ellas se suman una cuarentena incluidas en colecciones estadounidenses de la Numismatic Society (29 piezas), el Metropolitan Museum of Art (3 piezas), el Brooklyn Museum (6 piezas) y The Hispanic Society of America (una pieza).
La exposición podrá visitarse durante cuatro meses, desde el 30 de octubre hasta el 2 de marzo de 2025, en la sede del Institute for the Study of the Ancient World, un centro de investigación de posgrado, dependiente de la Universidad de Nueva York, especializado en el estudio de las civilizaciones del mundo antiguo.
Entre estas piezas seleccionadas por los dos comisarios, Antonio Vallejo y Eduardo Manzano, figura una importante representación de capiteles y basas, procedentes de Medina Azahara y del Museo Arqueológico de Córdoba, entre otros elementos arquitectónicos, que ilustra la evolución de la decoración califal respecto a otras tradiciones arquitectónicas. También se hace especial hincapié en el significado del ataurique a través de frisos epigráficos. Destacan, asimismo, el esenciero de plata y bronce repujado del Arqueológico de Córdoba, el Tesoro de la Charilla, compuesto por 44 piezas de arte hispanomusulmán, procedente del Museo de Jaén, y el ataifor (plato) califal con ciervo, del Museo de Jerez.
La muestra resalta el gusto internacional de los califas por las artes de lujo, como demuestran las cajas de cosméticos de marfil intrincadamente talladas, muy apreciadas en todo el mundo medieval, así como los ejemplos de cerámica vidriada, que transmitían el poder del califa a los numerosos visitantes de la ciudad, entre los que se encontraban los embajadores de otras cortes medievales. Los talleres reales elaboraban regalos para gobernantes extranjeros, como surtidores de bronce con forma de animales, frascos de perfume de plata y joyas ornamentadas de oro, perlas y piedras semipreciosas. En la exposición se presta especial atención a las contribuciones de los omeyas a la ciencia y la tecnología a través de la exhibición de relojes de sol que se utilizaron en la astronomía islámica temprana.
De forma paralela a la exposición se ha editado un catálogo bilingüe, coordinado por los comisarios de la muestra, que reúne las aportaciones científicas de trece grandes expertos y aspira a convertirse en una obra de referencia sobre Medina Azahara y el Califato de Córdoba.
Asimismo, se ha programado un amplio abanico de actividades paralelas, entre las que se encuentran visitas y talleres de formación para profesores, conferencias públicas con historiadores destacados, un concierto gratuito de música a cargo de The New York Andalus Ensemble y talleres de dibujo en galería con la ilustradora Joan Chiverton