Las lluvias provocan medio centenar de incidencias en la provincia de Granada
La carretera entre Baza y Benamaurel permanece cortada por la crecida del río Baza y del arroyo Berberiz
Granada
La provincia de Granada ha registrado medio centenar de incidencias por la lluvia en las últimas horas. Noche muy complicada con tormenta, rayos y truenos durante toda la noche de este martes en toda la provincia. Y fuerte lluvia, torrencial en algunos puntos, de forma localizada, que ha azotado zonas donde ha llovido con violencia y en abundancia. En los Montes Orientales, como Guadahortuna, ha llovido con brutalidad en las últimas horas, con hasta 72 litros por metro cuadrado esta madrugada; también trombas de agua en las comarcas del norte de la provincia, con cañadas anegando por momentos carreteras. Es el caso de la A-4200, que une Baza y Benamaurel, que permanece cortada por la crecida del río Baza y del arroyo Berberiz. El tráfico está siendo desviado por Cúllar. Además, por las malas condiciones en las que se encuentra la carretera se han suspendido las clases este martes en Benamaurel.
La A-4200 no es la única vía afectada en la comarca de Baza, también la GR-9109 que conecta Cúllar con Oria -en dirección a la provincia vecina de Almería- está cortada al tráfico por otra incidencia, provocada por las fuertes lluvias, que impide el tránsito de vehículos.
En Benamaurel se han recogido 52 litros por metro cuadrado, en Baza sólo 16, lo que muestra que la lluvia está siendo muy localizada. En la misma zona, en Orce, se han recogido 40 litros con una pequeña inundación en un bajo. Anotamos 37 litros en Darro, en Huétor Santillán 12; pero en el área metropolitana y en la capital sólo se han registrado dos litros de media desde ayer. En Loja, 13 litros; y en la costa, también lluvia muy localizada y muy violenta: en Almuñécar se han recogido más de 20 litros por metro cuadrado pero en Motril casi nada en las últimas horas. Noche violenta, desigual, con tormenta, rayos y truenos y jarreando en puntos de la provincia.
A pesar de estas cantidades de agua, la crecida del Genil arrastró un coche a su paso por El Jau. Fue el conductor quien avisó a la Policía después de abandonar el coche sano y salvo.
En Guadix, la crecida del río Verde es muy evidente. En las últimas 12 horas se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado en esa zona. Las autoridades locales han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas por el riesgo de inundaciones. Allí, precisamente, los bomberos accitanos tuvieron que achicar agua de madrugada en las instalaciones del Teatro Municipal.
En la Costa, solo dos barcos han salido a faenar por el fuerte viento que sopla en todo el litoral. El resto de la flota está amarrada a puerto, como explica el patrón mayor, Ignacio López.