Sociedad

Los sindicatos denuncian un nuevo recorte salarial al personal sanitario en Andalucía

Este miércoles volverán a concentrarse contra los incumplimientos del SAS y denunciarán la reducción del Complemento de Rendimiento Profesional

Imagen de la protesta del pasado 23 de octubre de los cuatro sindicatos de la sanidad pública andaluza. - UGT

Imagen de la protesta del pasado 23 de octubre de los cuatro sindicatos de la sanidad pública andaluza. - UGT

Sevilla

Los sindicatos denuncian un nuevo recorte salarial, en este caso en el Complemento de Rendimiento Profesional, que ha bajado dependiendo de la categoría en torno a un 12 % y que puede ser superior dependiendo de la categoría. Se trata de un concepto que se paga en dos veces a lo largo del año. Este miércoles continuarán con las movilizaciones que vienen realizando para denunciar los incumplimientos de la Consejería de Salud y en las que denunciarán este nuevo recorte salarial.

Según fuentes sindicales, la excusa que ha dicho el SAS es que este año no hay fondos europeos y han tenido que pagar a seis mil trabajadores más. "Ni la consejera, ni el presidente pueden justificar este atraco a mano armada, y el mismo día anunciar más inversión para la sanidad pública", denuncia Antonio Macías, responsable de Salud en UGT. "¿Más dinero para quien? ¿Para sus amigos de la privada?", se pregunta.

La FSS-CCOO Andalucía recuerda que no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar un recorte salarial. En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, también intentó el SAS recortar en el CRP, pero tuvo que dar marcha atrás ante la exigencia de CCOO, que fue secundada por otros sindicatos. Para evitar estas maniobras del Gobierno andaluz, esta organización sindical viene exigiendo desde hace años la desaparición del CRP y su integración en las nóminas como un concepto fijo.

Más información

“Justificar un recorte por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP, el gasto en conciertos sanitarios, es decir, derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros al año; que el gasto farmacéutico se ha disparado, en beneficio de las multinacionales farmacéuticas”, añade el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

Satse estudia acciones legales

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería continuará con la convocatoria de movilizaciones si el SAS no satisface sus peticiones e incluso estudia acudir a los Tribunales donde, recuerda, ya cuenta con sentencias que condenan al SAS por aplicar criterios restrictivos del reparto del CRP entre los trabajadores.

Por último, anima también a los profesionales afectados a sumarse a las movilizaciones que se están convocando por toda Andalucía así como a acudir a las secciones sindicales para tramitar las reclamaciones que consideren oportunas por este recorte salarial.

Denuncian la "falta de respeto" de la Junta

Estos dos sindicatos, junto a Satse y CSIF, han elaborado un comunicado conjunto tras la Mesa Sectorial celebrada este lunes para criticar "muy duramente" la "actitud prepotente y de falta de respeto" de la actual consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que, "sin lugar a duda, va a suponer un incremento de las movilizaciones en contra de las actuales políticas sanitarias que están llevando a una situación insostenible al sistema sanitario público".

"Desde CCOO, Satse, CSIF y UGT queremos dejar claro ante el máximo órgano de representación que tienen los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el rechazo más absoluto a la falta de respuesta de la consejera de Salud ante las continuas peticiones de explicaciones sobre los incumplimientos reiterados de los pactos pendientes", recoge el comunicado remitido a los medios, en el que se avisa de que el sistema sanitario público andaluz "necesita actuaciones inmediatas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00