Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Marbella y Chiclana, los municipios españoles en los que más se encareció la vivienda este verano

Promoción de viviendas concluída en Málaga(CADENA SER)

Málaga

Chiclana (Cádiz) y Marbella (Málaga) son los municipios españoles en los que más se encareció la vivienda en el tercer trimestre del año, con alzas interanuales del 13,6 y el 12,1%, respectivamente, según la última estadística de Tinsa.

Les siguen Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, San Cristóbal de la Laguna, Benidorm, Orihuela y Sagunto, rondando un incremento del 10%.

Un 64% de los grandes municipios españoles supera el 3,1% de revalorización media en España registrada en el tercer trimestre.

El 8% de las localidades analizadas presenta precios medios de vivienda nueva y usada superiores a los de sus respectivas capitales de provincia. Los más destacados son Vigo (que supera en un 26% el de la ciudad de Pontevedra), Marbella (un 22% más que Málaga), Benidorm (un 15% por encima de la referencia de la ciudad de Alicante), Gijón (un 11% más que Oviedo) y Getxo (un 6% por encima que el valor medio en Bilbao).

Un 40% de los municipios analizados presentan tasas de esfuerzo teórico de compra por encima del 35% que se puede considerar razonable. De ellos, 12, localizados mayoritariamente en las provincias de Málaga, Alicante y Cádiz, superan el 45% que marca el nivel de accesibilidad crítica.

En el tercer trimestre de 2024, el precio residencial en la provincia de Madrid ha repuntado un 1,4% trimestral y un 2,5% interanual.

Descontando la inflación, esto supone una variación interanual de +0,3 %, aún en el entorno de la estabilización.

Los mayores crecimientos reales se sitúan en Getafe (+4,4%), Pozuelo de Alarcón (+4,2%), Las Rozas (+3,4%) y Móstoles (+3,1%).

En la parte baja del rango se sitúan Leganés (-0,7%), Majadahonda (-0,2%) y Alcorcón (0,0%). Por lo que se refiere a Barcelona, el precio residencial en la provincia de Barcelona ha variado +1,8% trimestral y +4,5% interanual.

Descontando la inflación, esto supone una variación interanual de +2,3%.

Dieciocho de los veintisiete municipios estudiados muestran tendencia alcista en precios y, en su mayoría, registran crecimientos reales moderados entre 1% y 4%. Destacan las variaciones interanuales reales de Sant Feliú de Llobregat (+4,1%), Cornellà de Llobregat (+3,8%) y Santa Coloma de Gramenet (+3,8%).