Sebastián Santos Calero culmina la restauración del busto del Señor de la Sagrada Cena que realizó su padre en 1955
La obra permanecerá en la Sala de Exposiciones que la Hermandad tiene en el Templo de Los Terceros para la visión y disfrute de hermanos y devotos
Sevilla
El escultor y restaurador Sebastián Santos Calero ha culminado para la Hermandad de la Sagrada Cena la restauración del busto en barro cocido del Señor de la Sagrada Cena realizado por su padre, Sebastián Santos Rojas, en 1954/1955, publicándose una serie de datos extractados del informe de restauración
OBRA:
Boceto de barro, cocido y policromado, del Señor de la Sagrada Cena, realizado por el escultor Sebastián Santos Rojas en 1954/1955, como paso previo al sacado de puntos para ser trasladado a la madera.
Medidas: 23 x 40 x 36 cm.
TÉCNICO RESTAURADOR:
Sebastián Santos Calero
Escultor/Restaurador
Catedrático de Escultura de la Universidad de Sevilla
Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla
ICONOGRAFÍA:
El busto es la representación de la cabeza de Jesús en el momento de instituir la Eucaristía, con una expresión de una gran espiritualidad y unción sagrada, con los ojos elevados al cielo en el momento de la institución eucarística, con el dibujo y proporciones de la nariz que son muy características de la obra del escultor. La boca está tratada con gran realismo y la barba minuciosamente tallada, a diferencia del cabello, más suelto y simplificado, dejando ver las orejas, parte anatómica que el artista estudiaba y gustaba de terminar con todo detalle.
Como detalle significar que el autor firma la obra en la parte posterior del hombro izquierdo, reseñando la fecha de 1955.
RESEÑA HISTÓRICA:
La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena encarga a finales de 1954 una nueva talla del Señor de la Sagrada Cena, ante el mal estado que presentaba la talla del Señor, obra de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano de 1860.
Como paso previo a la talla en madera Sebastián Santos modela en barro un busto del Señor, el cual es regalado a la finalización de la obra en 1955 al Mayordomo de la Cofradía, D. Pedro Luis Acosta Gutiérrez, el cual lega el mismo a su fallecimiento en 1996 a D. Miguel Román Pérez, impulsor y testigo de la realización de la Imagen del Señor, que lo conserva en su domicilio del Barrio León hasta su muerte, dejándolo en herencia a la Hermandad de la Sagrada Cena en Febrero de 2006.
ESTADO ANTES DE LA INTERVENCIÓN:
La cabeza presentaba un alto grado de suciedad y deterioro con abundantes pérdidas de la capa pictórica que afectaban a toda la cara, zona de cuello y parte del pecho, con desprendimientos y manchas en la cara, barba y cuello, así como en zonas del cabello.
La frente presentaba zonas de pintura quemada, presumiblemente por la acción de velas cercanas al busto.
De forma general se la obra acumula abundante polvo y suciedad.
PRAXIS DE INTERVENCIÓN:
Se procede a eliminar el polvo compactado y otros elementos adheridos en toda la imagen, por medio de agentes orgánicos, como era costumbre del autor, Sebastián Santos Rojas, en los procesos de restauración que acometió sobre sus obras y que trasladó a sus hijos, Sebastián y Jesús.
En cuanto a la reposición de la capa pictórica se han seguido dichos procedimientos del autor original, aplicando una mano de goma laca con selladora sobre el barro cocido.
Posteriormente, una vez seca la primera mano de goma laca se le aplica una segunda mano, ya con óleo, la cual fue lustrada con tripa de borrego.
No se ha utilizado estuco en las zonas de lagunas, procediéndose a rebajar la frontera entre estas y aquellas otras que se conservaban intactas usando ligas de agua.
Una vez salvadas las diferencias de grosor se ha reintegrado la capa pictórica de forma más intensiva en la frente, nariz, labio inferior y el resto de la cabeza, incluido el cuello y esternón.
El acabado final se ha efectuado por medio de dos manos de barniz mate con brocha de poni.
Para la primera mano se ha calentado el barniz al baño maría hasta que se pierde el estado viscoso y presenta mayor fluidez.
En la segunda mano se rebaja el barniz con las proporciones adecuadas.
La intervención finalizó con la aplicación de varias manos de cera.
En toda la praxis se han usado los instrumentos y procedimientos aprendidos por el restaurador de su padre y autor de la obra.
Desde la Hermandad de la Sagrada Cena mostramos nuestra satisfacción por la recuperación del estado de esta singular obra, tanto por su calidad como por toda la historia que atesora, y en especial por el recuerdo de aquellos que ya están con el Padre, desde el autor, D. Sebastián Santos, pasando por los protagonistas del encargo tan esencial para la Cofradía, D. Pedro Acosta y D. Miguel Román, y especialmente para el Cabildo de Oficiales, por nuestro compañero de Junta de Gobierno, D. Benito Rodriguez Gatiüs, que fuera el artífice de esta restauración justos antes de dejarnos.
El busto estará expuesto en la Sala de Exposiciones que la Hermandad tiene en el Templo de Los Terceros, para la visión y disfrute de hermanos y devotos.