Caos en Cártama: "Si el río Guadalhorce estuviese limpio, los daños serían menores"
La localidad malagueña mantiene desde esta mañana cortada la carretera que la comunica con La Estación, uno de sus núcleos de población, y evalúa los posibles daños que ha podido sufrir el Puente de Hierro tras el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por el término municipal
"El río Guadalhorce no estaba limpio, lo que ha agravado los daños" Jorge Gallardo, alcalde Cártama
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730280025888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El río Guadalhorce "no estaba, ni está limpio. Llevamos años advirtiendo de que su cauce no es un bosque. Los cañaverales se han extendido sin ningún tipo de control. No se ha realizado ningún tipo de drenaje, pese a que hemos alertado en numerosas ocasiones del recrecimiento de su fondo, que ha aumentado hasta dos metros en algunos puntos a su paso por el municipio" explica en SER Málaga, Jorge Gallardo, alcalde.
El suministro de agua potable "se ha complicado, tras el colapso de los pozos que abastecen al pueblo. Los tenemos junto al Guadalhorce y el voluminoso arrastre de material del río los ha taponado. Eso ha provocado su enturbiamiento. No podemos hacer otra cosa que esperar a que las tuberías se limpien, conscientes de que el problema de abastecimiento afecta a casi 30.000 vecinos, a los que pedimos comprensión y paciencia. Especialmente los de Doña Ana, un enclave especialmente castigado".
En cuanto a comunicaciones, "es un caos la movilidad en La Estación. La carretera que comunica este núcleo con el pueblo de Cártama ( la A-7057) está cortada, tras el desbordamiento del río a la altura del Puente de Hierro. Precisamente nos preocupa el daño que ha podido sufrir esta infraestructura, tras apreciarse unas grietas en su ensamblado".
"Lo que tenemos claro y es incuestionable es que necesitamos un nuevo acceso a La Estación de Cártama, y así lo vamos a reclamar a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía durante la visita que girará hoy las zonas dañadas por un nuevo temporal que ha dejado decenas de caminos rurales intransitables, varias familias rescatadas y realojadas y un río convertido en un mar de cañas que acabará inundando las playas de la ciudad de Málaga dentro de un par de días, en cuanto lleguen a su desembocadura".