Sociedad

Dos espectáculos de teatro musical evocan la figura de María Jiménez y Miguel de Molina en el Villamarta

A 'Mi mundo es otro' y 'Miguel Molina al desnudo' se suma la propuesta en acústico de Funambulista

Uno de los momentos del espectáculo "Mi mundo es otro" / Archivo

Jerez de la Frontera

Dos espectáculos de teatro musical evocan la figura de María Jiménez y Miguel de Molina en el Teatro Villamarta este fin de semana. A Mi mundo es otro -viernes 1 de noviembre- y Miguel Molina al desnudo -sábado 2- se suma la propuesta en acústico de Funambulista el domingo 3 de noviembre.

Mi mundo es otro invita al espectador a realizar un viaje emocional a través de la vida y carrera de María Jiménez, narrado a través de sus canciones más emblemáticas. El espectáculo está protagonizado por cuatro actrices y cantantes de diferentes generaciones, quienes representan las distintas etapas de la vida de la artista: desde su infancia, sus primeros pasos en la música hasta sus grandes éxitos, fracasos amorosos y el dolor desgarrador por la pérdida de una hija. Bajo la dirección de Fran Antón, el reparto lo conforman las actrices Imperio Reina, Marcel Rabaneda, Alejandro Acedo, María Mendoza y Maribel Rabaneda.

A través de sus interpretaciones se muestra a María Jiménez como referente femenino de lucha y resiliencia, puesto que la dramaturgia creada por Fran Antón y Kiko Hernández incide en una vida marcada por constantes altibajos tanto profesionales como personales. Una trama argumental que invita a reflexionar sobre cómo cualquier mujer puede identificarse con las luces y las sombras de María Jiménez, cuya fuerza y espíritu indomable la convirtieron en un icono. La banda musical de Mi mundo es otro está integrada por Riduan Moh al piano, Mercedes Martínez y Niño Amaya a la guitarra y Ginés Moreno a la percusión.

La copla de Miguel de Molina

Ángel Ruiz protagoniza el sábado 2 de noviembre Miguel de Molina al desnudo, ese cantante que revolucionó la copla en tiempos de la República y que en 1940 se vio obligado a emigrar a Argentina tras una paliza propinada por su condición de homosexual. Y por este trabajo obtuvo el Premio Max al Mejor Actor Protagonista en 2017. El espectáculo surge de una primera función que se hizo en 2008 para celebrar el centenario del nacimiento de este artista organizado por la Fundación que lleva su nombre.

“Cuando leí su biografía encontré mucha conexión con mi vida”, ha señalado Ángel Ruiz. Entre esas conexiones figura la de que ambos actuaron en el tablao madrileño Villa-Rosa. “Seguí investigando sobre el personaje y decidí contar su vida desde un espectáculo unipersonal. Doy otra dimensión a sus canciones y las uso como vehículo para contar una historia”, ha añadido.

Lo hace con la ayuda del piano de César Belda y bajo la dirección de Félix Estaire. “El principal objetivo del montaje es que la gente pueda conocer a Miguel de Molina, pero también vea un espectáculo en el que se pueda emocionar, reír y compartir aspectos que giran en torno a la realidad del país en el que vivimos”, ha comentado el director de escena, quien destaca el trabajo de Ángel Ruiz.

“Afrontamos el espectáculo con la idea de hacer una puesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista”, ha indicado Félix Estaire. Una visión que pretende desterrar esa marea de calumnias e invenciones que hicieron circular una falsa realidad sobre quién y cómo fue. A su juicio, Miguel de Molina encarna a la perfección esa mezcla de vanguardia y tradición, al margen de ser un foco de atracción para otros artistas, dada su imaginación y atrevimiento. “Tenía un concepto del arte muy moderno y amplio, a veces casi expresionista”, ha precisado Ángel Ruiz.

Sobre los escenarios de aquel tiempo el artista hizo popular coplas como Ojos verdes, La bien pagá o El beso. Y compartió escenario con los grandes de su época. Pero la Dictadura frenó en seco su carrera, la paliza le obligó a emigrar a Argentina donde murió en 1993 a los 86 años de edad. Un año antes le entregaron en Buenos Aires la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Contar y cantar historias

Finalmente, el domingo 3 de noviembre Funambulista presentará en el Teatro Villamarta su Animal gira acústico. “Presentamos las mismas canciones del disco Animal en un formato más tranquilo e íntimo”, ha explicado Diego Cantero, que lidera este grupo. “Es un concierto en el que vamos a contar y cantar historias y canciones. Vamos a aprovechar para mirarnos a los ojos con el público”, ha apuntado.

La gira acústica de Funambulista ofrece el momento de “deconstruir” esas canciones que son clave en el día a día del artista. En esta propuesta Diego Cantero narra el porqué de cada canción, haciendo partícipe al público de las motivaciones que le llevaron a escribir las letras. Todo ello con una cuidada escenografía y una banda compuesta por Tato Latorre (guitarra eléctrica, guitarra acústica y bajo) y Alejandro Martínez (piano y teclados).

Animal gira acústica ha llevado al grupo a Dublín, Londres y los principales escenarios de nuestro país. Diego Cantero se ha consagrado como uno de los más prestigiosos autores del pop nacional. Su destreza para crear melodías y su talento para transformar lo cotidiano en grandes historias no sólo ha dejado huella en el público, sino que le ha permitido componer para otros artistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00