El impacto de las inundaciones sobre las huertas de Málaga: la vega del Guadalhorce convertida en lago
El desbordamiento del río Guadalhorce anega miles de hectáreas de cultivos agrícolas
"Ha llovido bien, menos en el bajo Guadalhorce" Baldomero Bellido, Asaja Málaga
Málaga
Los agricultores evalúan hoy los daños provocados por el temporal en la vega del Guadalhorce, donde el desbordamiento del río que la atraviesa ha anegado decenas de fincas de cultivo, dedicadas en su práctica totalidad a la producción de cítricos. La cosecha de este año estimaba una recogida de casi 100.000 toneladas de limones, naranjas y mandarinas.
El temporal ha afectado "a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, y ha dejado un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos. Según las primeras estimaciones, la riada es la mayor desde la histórica de 1989, registrándose en algunas áreas niveles de agua de hasta tres metros de altura y extensas capas de barro y lodo en parcelas y caminos. No dejamos de insistir sobre la importancia de asegurar los cultivos. En este sentido, queremos recordar que todo aquel que tenga suscrito el seguro agrario tiene cubierto los daños en producción y plantación por inundación y debe dar parte a su compañía" señala en SER Málaga, Baldomero Bellido, presidente de la patronal agraria Asaja.
Más información
- La crecida del río Guadalhorce se lleva el Camino de Villalón, el principal acceso al municipio de Pizarra
- Caos en Cártama: "Si el río Guadalhorce estuviese limpio, los daños serían menores"
- Álora se queda sin agua potable para las tareas de limpieza tras las inundaciones: "Estamos enterrados en barro"
"Solicitamos a las autoridades que adopten medidas de apoyo como exenciones fiscales. Además, demandamos una gestión preventiva eficaz de los cauces fluviales .Y es que uno de los problemas más destacados es la falta de limpieza del río Guadalhorce, que lleva años sin recibir el mantenimiento necesario. Reclamamos que se haga una limpieza periódica de este y otros cauces, lo que permitiría contener mejor el caudal en caso de lluvias extremas, evitando que se desborden y, en su caso, cause menores daños".
El río Guadalhorce alcanzó hasta siete metros de altura a su paso por el municipio de Álora y su desbordamiento ha anegado decenas de huertas a lo largo del cauce de casi 40 kilómetros que lo distancia de su desembocadura en la ciudad de Málaga.
La altura del agua rozaba los dos metros en alguna fincas.