Es Andalucía, no Cataluña
Durante casi un año los acuerdos suscritos para Cataluña han eclipsado el debate político andaluz
La Columna de Javier Alonso en La Ventana Andalucía
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730278448392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Durante casi un año los acuerdos suscritos para Cataluña han eclipsado el debate político andaluz. La Junta entró en una competición con territorios como Madrid por ver cuál era el gobierno que más se oponía a la amnistía o que alzaba más la voz contra un hipotético cupo catalán. Parecía que iba a ser un factor de movilización de tal nivel que la legislatura prácticamente ya estaba echada.
Pero de pronto otra realidad se ha impuesto. Y en Andalucía hemos pasado de preparar movilizaciones contra la financiación catalana, de las que ya nadie habla, a analizar las protestas por la situación de la dependencia, la vivienda o la sanidad pública.
El Gobierno de Juanma Moreno está reconociendo los problemas. Y ha pasado de señalar la responsabilidad de otras administraciones a configurar su propia agenda de cambios y reformas. Es un paso importante.
Ese es el cambio de discurso que se ha reflejado estos días en los presupuestos para 2025. Lo importante vuelve a ser la gestión.
Porque la realidad es que Andalucía no está resistiendo las estadísticas y las comparativas con otros territorios.
Es la comunidad donde la población realiza un mayor sobreesfuerzo para pagar las rentas de alquiler y las hipotecas. Seis de cada diez personas dedican más del 30% de sus ingresos.
Es la comunidad que soporta un mayor tiempo de espera para la dependencia. 609 días.
Es la comunidad donde se aguarda más para una intervención quirúrgica. 169 días.
Estos tres ámbitos se refuerzan en el presupuesto de 2025, se han incluido en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, y tienen en marcha reformas legislativas.
Ahora bien, aún es pronto para analizar si este paso es suficiente y si las medidas son acertadas y rápidas
Pero ninguno de estos problemas es una responsabilidad exclusiva del Gobierno andaluz. El papel del Gobierno de España es fundamental. El PSOE lleva meses hablando de una operación Andalucía que no acaba de arrancar. Y en ningún caso se debe traducir en una mayor confrontación, sino que lo importante es que la realidad andaluza forme parte de las principales decisiones en Moncloa.
Porque Andalucía es la comunidad más poblada, la que arrastra más problemas sociales, y la que aporta más diputados. Y su realidad es muy diferente de la de Madrid o Cataluña.