La Asociación ANDA vuelve a pintarse del verde ahorrador
Unicaja dedicó el partido ante Léleman a visibilizar de nuevo la espléndida labor que lleva a cabo desde hace casi dos décadas en beneficio de niños con diversidad funcional y sus familias
En los prolegómenos del encuentro de la jornada 4 de la Superliga, uno de gran interés por la entidad del rival, el potocolo de presentación se detuvo para llevar a cabo un gesto de reconocimiento. Ambos equipos formados, Unicaja Costa de Almería y UPV Léleman Conqueridor, así como la pareja arbitral, se llamó a pista a Alfredo Cortés, presidente de la entidad ahorradora, que accedió acompañado por Esperanza Fernández. Ella, siendo su máxima responsable, acudió en representación de todas las personas que integran la Asociación ANDA, cuya trayectoria es amirable y conocida, pero que necesita verse más.
De ahí que el club blanquiverde decidiera incidir en su visibilización, la de su labor para con los niños a los que trata y familiares, y la de la vida de sus usuarios. En marzo, en el último partido de la fase regular de la pasada temporada, ya había dedicado este espacio a ANDA, pero se incidió en ello para reforzar una visibilización necesaria y que se plasmó también en modo de homenaje a todas las personas que la integran. Alfredo Cortés llevó consigo una camiseta del primer equipo que entregó a Esperanza Fernández teniendo a la grada como testigo, así como a todo el voleibol español a través de la retransmisión a través del streaming, que había levantado gran expectación por el nivel del encuentro.
Si en aquella ocasión de marzo se habló de uno de los duelos más bonitos de toda esa temporada, esta vez ocurría lo mismo. En ese contexto, Esperanza Pérez mostró todo su agradecimiento a Unicaja Costa de Almería: “Quisiera dar las gracias al club por invitar a la Asociación ANDA; estuvimos disfrutando del juego del equipo, a pesar de que al final el resultado no fue el esperado, pero nos gustó mucho la entrega de todos los jugadores”. Añadió lo que una actividad así supone: “Para los niños de la asociación, poder asistir a estos acontecimientos les encanta porque les hace sentirse integrados con el resto de la sociedad, y participando, dentro de sus posibilidades, del deporte, que tanto les gustas”.
Derrota ahorradora
Cierto es que los jugadores ahorradores lo dieron todo sobre la pista, sin la suerte de su parte en los momentos decisivos, por lo que Fernández mandó “un abrazo y mucho ánimo
para conseguir, como en años anteriores, ganar la Superliga”. Sin duda, se trata de algo que la plantilla y el cuerpo técnico han considerado muy valioso, sintiéndose arropados y felices de contar con los niños y niñas de ANDA, y sus familiares, como miembros de un proyecto joven e ilusionante. Así lo desveló Alfredo Cortés, que devolvió las gracias: “Es encomiable la labor que realiza la asociación, mucho más importante que cualquier cosa”.
Manuel Plaza, gerente de ANDA, ya puso en valor el deseo “de estar y de participar, que nos conozca la sociedad y que cuente con nosotros”. Cabe recordar que es una entidad sin ánimo de lucro fundada en febrero de 2006 por iniciativa de unas familias que estaban “huérfanas de asistencia”, necesitadas de una serie de ayudas terapeutas para sus hijos. Pasado el tiempo se han alcanzado logros muy importantes, siendo un respaldo de gran trascendencia su consideración, en 2012, como de Utilidad Pública. Es la misma que se le concedió a Unicaja Costa de Almería recientemente, lo que reconoce su compromiso social. Así, asociación y club confluyen desde sus respectivos ámbitos en lo mismo.
ANDA desarrolla tres terapias, fisioterapia, logopedia y psicología, individuales, para dar ayuda a los usuarios en su día a día, y además, cuenta con tres programas, ‘Impúlsate’, ‘Ocio y Tiempo Libre’ y ‘Sin Barreras’, que son “un centro de día para personas mayores de 20 años que facilita que continúen siendo parte de la sociedad, actividades culturales y de ocio durante el fin de semana, como la asistencia al partido, y talleres diversos, por la tarde después de la hora escolar. En cuanto al verano, han mantenido sus dos eventos especiales, ‘Escuela de Verano’ y ‘Campamento de Sierra’, en la localidad de Laroya