Política

La Junta licita las pruebas de puesta en marcha de la explotación del tranvía de Jaén

El anuncio llega horas después de que el delegado del gobierno, Jesús Estrella, diera prácticamente por descartado que el sistema tranviario estuviese en la calle antes de fin de año

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Jaén, Agustín González, durante una visita a las cocheras del tranvía el pasado mes de enero. / Junta de Andalucía

Jaén

El delegado del gobierno, Jesús Estrella, señalaba este martes, durante la presentación de los presupuestos autonómicos para la provincia, que "durante 2025 estaremos en condiciones del contrato de pre explotación que supondrá, de hecho, la puesta en funcionamiento en pruebas de lo que es todo el sistema tranviario". Descartaba de esta manera, prácticamente, que el tranvía estuviese en pruebas antes del fin de 2024 tal y como lo prometieron en numerosas ocasiones y se lo exigía su socio de gobierno, Jaén Merece Más.

Esta situación ha cambiado por completo en pocas horas ya que la Junta ha anunciado la licitación de los trabajos para la puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía, un contrato previo a la prestación del servicio. El presupuesto del contrato llega a los 740.000 euros y llega cuando "se están completando todos los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y el material móvil".

Suscríbete a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que ahora comienza "una fase decisiva, que permitirá dentro de poco ver a los trenes en pruebas con el firme objetivo de su puesta en marcha". Además, ha recordado que en los últimos meses se han invertido seis millones para "comprobar el estado de cada metro de trazado, instalaciones y trenes, reparar lo mucho dañado, que era más de lo que podíamos prever, y poder tener el tranvía en servicio como así desean los jiennenses".

Dos fases

La etapa de pruebas se presenta como "fundamental" con el fin de iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio. Además, contará con dos fases, por un lado, la previa a su puesta en funcionamiento y, por otro, la supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.

Estas pruebas son fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio y está dividida en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.

La primera parte comprende las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. Además, se redactará y desarrollará la documentación normativa y reglamentaria necesaria para su puesta en marcha comercial así como la relacionada con la organización del trabajo y el mantenimiento. Este será el momento de las pruebas en blanco (circulación sin pasajeros) y la formación teórica y práctica de operadores, conductores y resto de personal.

Con los vagones ya en servicio, llegará al segunda fase en la que se contempla supervisar su funcionamiento durante seis meses. Será entonces cuando los técnicos comprueben el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).

Próximamente, también está previsto sacar a licitación los contratos de mantenimiento de infraestructuras y el de operación comercial. Así las cosas, el tranvía saldrá de las cocheras de Vaciacostales después de unos 13 años encerrado siendo víctima de los enfrentamientos políticos.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...