Sociedad

Las consecuencias de la DANA en Granada: la carretera de Benamaurel estará cortada una semana

El servicio de agua potable de Benalúa está dañado, al igual que las obras de los riegos de Rules, en la costa

Daños causados por la crecida del río Baza en la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel

Granada

Vuelve a llover en la provincia de Granada la mañana de este miércoles. Llueve sobre mojado. Llueve en la costa, el poniente y la Vega de Granada. Lo hace tras un día difícil por las fuertes lluvias que han causado importantes daños materiales (solo materiales) en calles, carreteras e infraestructuras municipales, principalmente de las comarcas de Guadix, Baza y, en menor medida, Los Montes y Huéscar. Estamos pendientes, principalmente, del corte de la carretera entre Baza y Benamaurel. La vía que une Benamaurel con Cúllar ha quedado abierta a las 07.30h de este miércoles. También estamos pendientes de la vuelta a casa de varias familias desalojadas en Cúllar y Caniles; del suministro de agua potable en Benalúa, afectado por la riada; y, en la Costa, de la evaluación del impacto en las obras de los riegos de Rules de otra crecida, la segunda en una semana, del río Guadalfeo. En Benamaurel y en algunos colegios de Guadix se suspendieron ayer las clases. A esta hora no tenemos conocimiento de ninguna incidencia para hoy en este sentido. Siguen cortadas la carretera de Benamaurel, la que une Bejarín y Benalúa, y la carretera de Oria, en Cúllar. Sigue cortado también un carril en la A-92N, en la Venta del Peral, en Cúllar. Ayer la autovía estuvo cortada totalmente cinco horas.

El delegado de Fomento de la Junta, Antonio Ayllón, ha supervisado este mediodía los trabajos de limpieza en la A-4200 a la altura del río Baza. La carretera entre Baza y Benamaurel estará cerrada, al menos, una semana para reparar los daños y supervisar la seguridad del propio puente.

Pantanos

Las lluvias son una buena noticia para el campo, también para el agua embalsada. En solo un día, los pantanos de Granada en la Cuenca del Guadalquivir han recibido 20 hectómetros cúbicos. Solo el pantano del Negratín ha recibido en 24 horas nada menos que 18 hectómetros cúbicos. Está esta mañana al 28 por ciento de su capacidad. Ayer mañana estaba al 25: 18 hectómetros cúbicos en un solo día.

Pronóstico

Según la AEMET, las precipitaciones llegarán con más intensidad a la mitad sur de la provincia. No tenemos activo ningún aviso meteorológico. La inestabilidad, aunque ya sin nada que ver con lo que vivimos ayer, seguirá hasta el sábado. Las temperaturas siguen con pocos cambios. Esperamos una máxima de 20 grados en el interior. Tenemos ahora en Granada, 10 grados. En las comarcas del norte, 8. En la costa, 17. Para la mar, marejada con vientos moderados de levante. Se esperan aguaceros o tormentas.

Sin contar con las lluvias del lunes, según la red Suremet, el martes se recogieron en Monachil, 26 litros; en Ventas de Zafarraya y en La Malahá, 41; Castril, 44 litros; en Darro, 48; Dúrcal, 57; Vélez de Benaudalla, 66; en Guadahortuna, 88; Aldeire, 90. En Benamaurel y en Cúllar, 100.

Afecciones en la provincia

Llueve de nuevo en la provincia tras un día, el de ayer, con numerosas incidencias, especialmente, en las comarcas de Guadix y Baza. En Cúllar hubo que desalojar varias viviendas y varias familias han tenido que ser rescatadas de sus vehículos y casas en Cúllar, Caniles, Guadix, Dólar, Diezma y La Calahorra. Están dañados todos los caminos vecinales del norte provincial. En infinidad de localidades de la provincia se han anegado viviendas, bajos y naves industriales.

Durante varias horas la localidad de Benamaurel estuvo incomunicada por el corte también de la carretera con Cúllar. Preocupa principalmente el corte de la carretera de Baza, que da acceso a Benamaurel y los pueblos de la zona, al hospital comarcal. La crecida del río Baza ha causado daños en todo el tramo de carretera que vadea el cauce. La Junta comenzará hoy a limpiar la zona para estudiar después si está dañado el puente sobre el río Baza, construido hace cinco años tras otra gran avenida. Por lo pronto, la A-4200 sigue cortada.

La Diputación ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención en todas las zonas afectadas. Existen desprendimientos de tierra en numerosos puntos de la provincia. El tráfico ferroviario está normalizado pero el martes que ser cortado entre Guadix y Almería durante tres horas.

Existen daños en el Teatro Municipal de Guadix. Varios edificios municipales y colegios se vieron anegados. Algo similar ocurrió en Baza, donde el agua llegó hasta algunas dependencias del hospital. En Benamaurel y Cúllar se han recogido más de 110 litros por metro cuadrado. En Dólar se han recogido 150. En esta localidad, se produjeron ayer numerosas inundaciones en bajos y locales. También se inundó una granja de pollos donde murieron cientos de animales.

Y, como hemos mencionado, estaremos también este miércoles pendiente del daño que la crecida del río Guadalfeo, entre Vélez de Benaudalla y Lobres, ha provocado en las obras de las conducciones de los riegos de Rules.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00