Sociedad

Los pueblos de la costa granadina se recuperan tras la tromba de agua

Los operarios municipales trabajan sin descanso para restaurar la normalidad tras el temporal

Imagen del Rio Guadalfeo tras el paso de la DANA

Granada

El reciente temporal de lluvia ha causado numerosas incidencias en prácticamente todos los municipios del litoral granadino. Los operarios municipales trabajan intensamente para devolver la normalidad a las zonas afectadas.

La crecida del río Guadalfeo ha vuelto a levantar las tuberías de las obras de las canalizaciones de Rules por segunda vez en una semana. Sin embargo, el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha asegurado a Radio Motril que este contratiempo no afectará el desarrollo normal de las obras. Además, ha anunciado la disponibilidad de ayudas de emergencia y para zonas catastróficas para todos los municipios afectados, en clara referencia a los municipios afectados por la DANA en el norte de la provincia.

En Vélez de Benaudalla, los 55 litros por metro cuadrado caídos en menos de una hora provocaron el derrumbe de un muro sobre una vivienda, daños en caminos rurales y en el barranco de las Viñas, ya afectado por el incendio de los Guájares. El alcalde, Francisco Gutiérrez, ha exigido nuevamente a la Diputación las ayudas prometidas.

Las riadas sin control en la zona quemada por el incendio de Los Guájares también han causado importantes daños, según destacó a la SER el alcalde Antonio Mancilla.

En Almuñécar, los operarios de limpieza comenzaron a primera hora de la mañana a retirar los plásticos y residuos vegetales depositados en las playas de Almuñécar y La Herradura.

Las precipitaciones han sido desiguales en la comarca de la Costa Tropical. En el observatorio de la Vega de Río Verde se registraron 17,8 litros/m², en el Pago de Guerra 20 litros/m², y en el pluviómetro de Vivero La Mezquita 42 litros/m². En estos últimos días, todos los observatorios han sumado cantidades importantes, siendo especialmente beneficiosas para el campo, que estaba muy necesitado de agua.