Sociedad

Aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Úbeda-Baeza

La sesión plenaria ha estado marcada por el debate de la Agenda Urbana, en el que PP y Vox han expresado las deficiencias del documento, en materia de aparcamiento y alumbrado público, así como las cuatro mociones, especialmente la del PP sobre lo que consideran prácticas irregulares del PSOE en la adjudicación directa en contratos públicos, y del PSOE sobre los centros educativos de Úbeda y pedanías

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y damnificados por la dana en nuestro país

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y damnificados por la dana en nuestro país

El pleno relativo al mes de noviembre en el Ayuntamiento de Úbeda ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y damnificados por la dana en las últimas horas en nuestro país. La Agenda Urbana se ha demostrado el asunto central de la sesión plenaria, siendo aprobado por la práctica unanimidad de la Corporación Municipal, exceptuando el voto en contra de Fernando Navas, portavoz de Vox Úbeda, quien ha hecho referencia a las últimas intervenciones acometidas en la ciudad y las carencias en plazas de aparcamiento en la ciudad o el mantenimiento de parques y jardines de nueva construcción, citando las Eras del Alcázar, algo que también ha corroborado el portavoz de los populares ubetenses, Tomás Fuentes, mencionando también problemas en alumbrado público. Por su parte, tanto Blas Ruedas, de Sumando con Úbeda, como Francisco Javier Lozano, portavoz del equipo de gobierno, han hecho referencia a la importancia que el documento tiene para el acceso a nuevas líneas de financiación europeas.

En cuanto a las mociones, todas aprobadas salvo la del PP para, citamos, “reprobar las prácticas irregulares del PSOE en la adjudicación directa en contratos públicos eludiendo cualquier control y vulnerando la ley”, que ha protagonizado el cruce de declaraciones más elevado. En la exposición de motivos, el portavoz del PP, Tomás Fuentes, ha hecho referencia a más de 5 millones y medio de euros en facturas individuales para el pago de servicios y suministros sin licitación, y eludiendo, ha recalcado Fuentes, el procedimiento legalmente establecido, entre 2019 y 2024, así como los más de 6.100 informes de reparo levantados en ese periodo, a lo que Lozano en su intervención ha comparado las 73 licitaciones del mandato del PP de 2011 a 2015 y las 421 de los socialistas entre 2015 y 2019. La moción decaía con el voto a favor sólo del PP.

Igualmente, intenso el debate de la moción del PSOE para exponer la “grave situación que atraviesan los centros educativos de Úbeda y sus pedanías en concepto de personal, recursos e infraestructuras”, todo ello, por cierto, competencia de la Junta de Andalucía. En la exposición, el edil de educación, Pedro Jesús López, ha detallado todas las deficiencias de los centros educativos, incluyendo la situación del Conservatorio María de Molina de Úbeda, del que, ha puntualizado López, no se sabe nada nuevo desde la última moción del PSOE, en el pleno relativo al mes de marzo de 2024. Tomás Fuentes, en sus argumentos, justificaba el voto en contra de los populares a la moción. A tal efecto, López en su intervención ha exigido la dimisión de Tomás Fuentes, ante el voto en contra del PP a tres mociones a favor de la educación pública de Úbeda. La del presente pleno ha salido adelante con el voto favorable del resto de grupos de la Corporación Municipal.

Una sesión plenaria en la que se ha oficializado la renuncia como concejal de Jesús De la Paz, con palabras de aliento de todos los portavoces en su despedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00