Bomberos rescatados en Málaga tras quedar atrapados en el río Guadalhorce durante una evacuación: "¡Qué impotencia!"
No se produjeron daños personales, pese al aparatoso siniestro
"El rescate fue complejo" Bombero atrapado en el río Guadalhorce
Málaga
Cinco bomberos de la ciudad de Málaga tuvieron que ser rescatados este miércoles tras quedar atrapados en el río Guadalhorce a la altura del diseminado de Santa Agueda, durante las tareas de auxilio que estaban prestando en la barriada de Campanillas.
La crecida del cauce provocó que el camión "encallase hasta dos veces. La primera a la entrada del carril que nos llevaba a la zona donde seis familias llevaban casi todo el día aisladas. Superado ese primer bloqueo y a tan solo unos 200 metros fue imposible seguir adelante. La fuerza del agua lo arrastró y finalmente lo acabó anclando. Los primeros 20 minutos fueron los más complicados. Nos quedamos sin luz. La cabeza del camión se hundió y el río lo invadió".
Los compañeros fueron avisados y "el primer equipo que acudió a nuestro auxilio no pudo acceder. Finalmente tuvo que intervenir un segundo grupo de rescate - que con el apoyo de una lancha- pudo liberarnos".
Afortunadamente, no se produjeron daños personales, pero "la tensión fue evidente. Estuvimos más de una hora esperando una ayuda, que en principio debíamos ofrecer nosotros, dejando en evidencia nuestro esfuerzo y nuestra impotencia por prestar un servicio en momentos tan críticos, en los que abanderamos nuestra vocación y profesionalidad" relata uno de los agentes siniestrados.
La tormenta que ha descargado casi 170 litros en unas horas obligó el rescate de casi un centenar de personas en la provincia, casi la mitad de ellas, en la capital malagueña, entre ellas, un hombre británico de 71 años, vecino de Alhaurín de la Torre, falleció en el hospital Clínico, como consecuencia "indirecta" de los efectos de esas intensas lluvias. Sufría patologías previas y fue ingresado con hipotermia y varias paradas cardiorespiratorias.
Otras tres personas rescatadas fueron hospitalizadas, y ya han recibido el alta.