Charla informativa para concienciar y prevenir ‘El Barrenillo del Olivo’, que provoca daños y pérdida de cosecha
Se da cuenta de la legislación vigente y las sanciones de hasta 3.000 euros por acumulación de leña de forma ilegal en domicilios y parcelas
Charla informativa para concienciar y prevenir ‘El Barrenillo del Olivo’, que provoca daños y pérdida de cosecha
38:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730363412600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Ayer miércoles, 30 de octubre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, promovida y convocada por un grupo de agricultores afectados y perjudicados.
Ante la presencia de apenas 30 agricultores,
Impartida por el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Martínez, que pormenorizaba sobre la información de los efectos, medidas de prevención y legislación vigente con sanciones por el incumplimiento de las medidas en la acumulación de leña en leñeros particulares.
“… El principio de la intervención, hablar un poco del barremillo, lo que es la plaga, de cómo se combate.
Y después ya entrar en lo que es la legislación, que es lo que más os va a interesar a vosotros. Es decir, qué es lo que se puede hacer para que no suceda lo que viene pasando en los últimos años. En los últimos años no, en las últimas décadas.
Voy a empezar describiendo un poco lo que es la plaga. Es una plaga que es endémica en muchas provincias de Andalucía. Entonces en Córdoba, en Granada, pues es una plaga que está ahí y que está haciendo mucho daño.
Y está haciendo daño porque es una plaga que es donde más ataca, en los cascos urbanos de los municipios, de los pueblos, y es ahí donde más ataca. Después los municipios que tienen vecinos, que tienen un comportamiento menos cívico, o son menos solidarios, pues es donde más ataca. Ya sabéis vosotros por qué.
El problema que tenemos es que el foco, o digamos que lo que hace que la población de barrenillos vaya aumentando, pues son las leñeras que hay cerca de los cascos urbanos, o en los polígonos, o en la zona de chalés. Y eso es lo que está haciendo que cada vez haya más barrenillos. Bueno, pues los barrenillos no sé si sabéis que son un escarabajo, que mide dos milímetros y medio, es decir, son menos de la mitad, un cuarto de un centímetro. Eso tienes que verlo con lupa. Pero es un escarabajo.
Entonces el escarabajo pasa el invierno en los árboles, en los olivos. Está ahí en sus galerías que ha escarbado, en la galería que suele ser la inserción, donde los brotes empiezan a crecer. Ahí es donde suele hacer su galería, pero que puede atacar a esos pequeños brotes, esos tallos que se secan y que se caen.
O incluso puede atacar lo que serían las yemas, incluso puede atacar las hojas. Ahora lo que va a hacer el barrenillo en su estado, porque los insectos pasan por cuatro estados, entonces ahora que está como escarabajo, pues pasa el invierno en los olivos. Si el invierno tiene buenas temperaturas, pues lo que hace es que los días que hace más calor, pues lo que hace el barrenillo, el adulto, lo que hace es que se va otro olivo y empieza a escarbar galerías también. Cuando digo escarbar galerías es esos brotes, esos brotecillos que han surgido del año anterior, pues ahí en la inserción del brote empieza a romper tallillos. Y después también hay años que hay menos barrenillo, porque hay años que las temperaturas cuando son muy bajas, cuando hay un periodo de temperaturas muy bajas, pues lo que hacen las temperaturas es que se cargan, que hacen que se reduzca la población de barrenillos, del adulto.
Entonces ahí es donde pasa el adulto, el escarabajo, pues pasa el invierno ahí. Cuando llega la época de la poda, en el mes de febrero, principalmente, febrero, marzo, pues esa es la época en que ese barrenillo, ese escarabajo que está en los olivos, lo que hace es que se mete en las maderas recién cortadas de la poda. Lo que le gusta son las maderas recién cortadas. Ya la madera que ya ha pasado tiempo, que está reseca, esa no le interesa. Es la que le gusta, es la que está recién cortada.
Ahí lo que hace es que se mete el barrenillo, hace un agujerillo, que siempre lo hemos visto todos en los palos, lo hemos visto en las leñas, en las ramas, vemos ahí como hay un serrincillo, pues esa es la galería por donde entra el escarabajillo. Y una vez que entra el escarabajillo ahí, entra ese trozo de madera, pues lo que hace es que pone huevos, pone huevos que igual pone de 15 a 50 huevos. Entonces, de cada barrenillo, finalmente nos pueden salir de media 30 o 40 adultos. Entonces, ese huevo pasa primero por estado, digamos que de gusanillo, de larva que se llama, entonces lo que hace es que excava galerías dentro de esa madera de la poda, que eso no hace daño, eso ahí como si quiera hacer lo que quiera, pero ahí se pasa hasta finales de mayo más o menos. Pasa dentro de la leña, pues de huevo pasa gusanillo a larva, ya crece de nuevo un escarabajo, primero pone el huevecillo, sale el gusanillo, del gusanillo sale como una pupa y de la pupa sale otra vez el escarabajo. Y ese escarabajo ya nuevo, que de uno que entró, por cada uno que entra pueden salir 30 o 40 o 50, esos son los que cuando salen, que salen a finales de mayo, a mitad de mayo más o menos, empiezan a salir a primeros de mayo, a primeros de mayo empiezan a salir.
Esos adultos que salen de las maderas de la poda o salen de las leñeras de donde la gente ha apilado leña con barrenillo, porque normalmente vosotros lo que hacéis es que todos los restos de poda, las maderas que tienen allí, pues cuando después de poda, pues lo que hacéis, o las trituráis o las quemáis, que se puede quemar también. Entonces, normalmente el agricultor no deja restos de poda, pero si lo dejara, el barrenillo va a ser resto de poda. Y si no encuentra resto de poda ahí, pues lo que hace es buscar donde haya madera, donde haya leña.
¿Y dónde va a buscar leña? Por ejemplo, cerca de los cascos urbanos, que la gente ha guardado la madera. Incluso ya la madera se la han podido llevar ya con el barrenillo. Es muy importante también que donde hay olivos abandonados, donde hay olivos que están en sus pueblos, buena parte también del barrenillo, pues también se mete dentro de las ramas de esos olivos que están abandonados, que tienen poco vigor, pues también se mete ahí.
Luego un foco de infección o un foco de que aumente la población, también suele ser donde hay olivos abandonados también. Entonces, lo que hace es que de esas maderas que contienen barrenillo, o a principios de mayo, lo que hace el barrenillo es que sale de esas maderas y se va al olivo, otra vez al olivo. Y el olivo empieza a escarbar galerías, empieza los brotecillos tiernos, pues lo que hace es que los rompe.
También puede romper lo que es el rabillo de la aceituna, es decir, que puede hacer mucho daño que ya sabéis vosotros, pero lo que hace es que no deja crecer el olivo, el olivo brote que sale, brote que se quiebra. Donde ahora también se va a ver, cuando en la recolección, pues también lo veis vosotros, que no suele haber barrenillo, pues también en la recolección veis que cuando echéis la aceituna, cuando recogéis los olivos, pues encontráis en los mantones un montón de brotecillos secos, que es como consecuencia de esos brotes que estaban tocados, pues al recogerlo en la aceituna, pues se cae. Ese es el ciclo que tiene el barrenillo…”.
Medidas de prevención
Ahora, ¿qué se puede hacer? Pues lo que se puede hacer es que ahora vamos a ver que la legislación, la ley que hay, pues te da indicaciones de lo que se debe de hacer, te da indicaciones, y también pone sanciones, es decir, que va a haber de las dos cosas. Es decir, la ley tiene por un lado, usted tiene que hacer estas cosas, y si no las hace, pues tiene sanciones. Pues, ¿qué es lo que tiene que hacer un agricultor? Un agricultor lo que tiene que hacer es lo que esté dentro de lo que él puede hacer. Hay cosas que no puede hacer, por lo menos hasta ahora. Por ejemplo, si un vecino se lleva la leña y se la lleva con barrenillo y la mete en su cortijo, pues ahí hasta ahora se puede hacer poco. Vamos, el agricultor puede hacer poco. Lo que puede hacer es usar la ley. Pero, bueno, donde me quiero centrar es que vosotros, como olivicultores, como agricultores, pues podéis hacer cosas. ¿Qué es lo que podéis hacer? Lo que se puede hacer, también me adelanto de que… Por mucho que vosotros hagáis, si el vecino no lo está haciendo bien, o cerca hay leñeras, pues por mucho que vosotros hagáis bien las cosas, ese problema va a estar ahí, que es lo que pasa actualmente.
Pero, bueno, vamos a empezar de lo que nosotros, como agricultores, tenemos que hacer. Entonces, lo que se tiene que hacer es lo que se debería de hacer, adelantar la poda todo lo que se pueda. ¿Qué es lo que se hace cuando se adelanta la poda? Pues que cuando el barrenillo sale del olivo y se mete en la madera, suele ser a primero de marzo o mitad de febrero, pues si tú adelantas la poda al mes de enero, si puedes, según cómo venga la cosecha, pero si se puede adelantar la poda, eso es lo mejor que hay para combatir el barrenillo. ¿Por qué se rompe el ciclo? Porque ya el barrenillo que está en el árbol no se puede meter dentro. Cuando se mete dentro, es como hemos dicho, a primero, mitad de febrero, primero de marzo. Entonces, si tú antes has podado y has retirado o has triturado o has quemado, pues ya le está rompiendo el ciclo.
Lo que va a pasar es que si el barrenillo no encuentra madera en tu olivo, pues se va a ir a otro olivo. Entonces ese problema se va a ir un poco ya donde diga de volar. Pero bueno, lo que sí sería conveniente es que siempre adelantar la poda, eso es positivo.
Después también, retirar cuanto antes, una vez que podas, retirar lo que es la leña, retirarla o triturarla o lo que sea, cuanto antes se haga también es mejor. ¿Por qué? Porque tampoco deja que se mete el barrenillo. Y si tú te llevas la leña, te la llevas a tu cortijo o a tu chalé, ya te la llevas sin barrenillo, ¿por qué adelantar la poda? No sé si me entendéis.
Entonces, cosas que son positivas. Adelantar la poda, retirar los restos de poda o triturarlos cuanto antes mejor también. Y si no queda más remedio. Pues cuando tenemos ya que, aunque nosotros hemos hecho bien las cosas, pero el barrenillo está ahí porque nos viene de otro sitio.
Entonces ya lo que se hace es que ese barrenillo cuando sale, suele salir más o menos, a primero, mitad de mayo más o menos, es cuando empieza a salir, mitad de mayo. Eso también depende de cómo venga el tiempo también. Habrá años que salga antes y tampoco es que salga todo el barrenillo de esas maderas que hay, ya sea en ramas de olivos que estén abandonados, ya sean de maderas que están almacenadas, pero cuando sale no sale todo de golpe en una semana, sino que eso empieza a salir, como he dicho. Primero de mayo, mitad de mayo y empieza a salir cada vez más, más, más y sigue saliendo hasta el mes, hasta el 15 de julio aproximadamente, sigue saliendo barrenillo de la madera donde estaba metido. Como he dicho, de cada barrenillo que se mete dentro de la madera, los que nos salen son 3 o 4, 30 o 40 adultos. Es decir, que eso se va extendiendo.
Pues lo que debemos hacer, y si tenemos ese problema de barrenillo, pues lo que tenemos que hacer es hacer un tratamiento, un tratamiento que es lo que supongo yo que vosotros estáis haciendo ahora, que estáis haciendo tratamiento fitosanitario con un insecticida. En este caso, lo que hay ahora, lo que se suele utilizar es un insecticida que se llama deltametrina, y con un solo tratamiento, con un solo tratamiento que se haga, se puede controlar la población de barrenillo, siempre bajo prescripción técnica.
Los tratamientos se tienen que dar, y más ahora con el tema de las subvenciones que hay, de que tenéis que cumplir la condicionalidad, todo ese tipo de cosas, no se puede dar un tratamiento así porque así, sino que tiene que ser un tratamiento que venga por indicaciones de un técnico. Entonces, los técnicos lo que hacen es que te hacen un muestreo en tu parcela, te cogen unos cuantos árboles y cuando vean que más de diez brotes, más de cinco brotes, más de cinco brotes tienen barrenillo, pues te dicen a el tratamiento.
Eso, en vuestra situación, lo cumpliréis todos, todos tendréis en esa fecha, segunda quincena de junio, pues todos tendréis que la mayoría de vuestros olivos pues tienen en diez brotes, pues más de diez brotes por olivo tienen barrenillo. Entonces, eso es lo que hace de que tú puedes tratar. Os lo digo esto porque se hace un tratamiento así porque así, tampoco se puede hacer ahora, por el tema de la ayuda europea, porque hay que llevar el cuaderno de campo, el cuaderno de explotación, que no se lleva, sé yo que no se lleva, pero una cosa es que hay que llevarla y que si da un tratamiento, tienes que ponerlo en tu cuaderno de campo y sobre todo porque cuando retiráis los fitosanitarios de la tienda de fitosanitarios, eso queda registrado, porque cuando vosotros retiráis, retiráis con vuestro carnet de fitosanitarios, entonces eso es como si hubiera un almacén, un almacén internet que es vuestro almacén.
Entonces, ¿cuándo se tiene que tratar? A partir de la segunda quincena de junio. ¿Cosas que tenéis que hacer? Podas cuanto antes. Retirar los restos de podas cuanto antes…”.
Almacenamiento de leña de forma irregular
“… Y ahora ya llegamos, eso es lo que vosotros podéis hacer, pero ahora está en lo que no depende de vosotros. Lo que no depende de vosotros es el vecino que se lleva madera de podas, restos de podas, madera llena de barrenillos, lo lleva a su casa, parcela, donde sea, y ya lo que hace es que los olivares que hay cerca, pues lo que hace es que el barrenillo, cuando llega, como hemos dicho, primero de mayo, mitad de mayo, pues empieza a salir, es capaz de desplazarse varios kilómetros, ya estamos viendo que ya va por Fuentevieja, ya está llegando a la Rambla, es decir, que eso cada vez es mayor.
Lo que se puede hacer con ello es aplicar la ley. Ahora ya os diré cuáles son las leyes que hay, las órdenes, los decretos, qué es lo que pone en la ley, pero lo que se tiene que hacer es aplicarla, y si no se aplica, por lo menos informarle de que ahora veremos que pueden ser multas de hasta tres mil euros, que si no cumple con lo que voy a decir ahora, con lo que pone en la ley, se le puede multar, eso sería una infracción grave, que sería de tres mil euros…
La ley del barrenillo, o con la que se puede sancionar a las personas, es del año 1923. Un real decreto del 29 de octubre, que eso es de la dictadura de Primo de Rivera. Antes de la Segunda República, eso ya tiene años. Eso tiene cien años. En 1981, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sacó, basándose en esa ley, en esa orden que había de 1923, sacó una orden que lo que hacía era explicar un poco más, es decir, lo que hacía era extenderse o describir un poco mejor cómo se tenía que luchar. La orden, decía lo mismo que en 1981, que era que tienen que ponerse, los restos de la poda, tienen que guardarse en sitios herméticamente cerrados. ¿Qué es lo que significa herméticamente cerrados? Pues que no se pueda, que no pase ni el aire por allí. Es decir, que tenga su puerta, su techo, su ventana cerrada para que cuando llegue, primero de mayo, el 15 de mayo, para que no se pueda escapar.
Eso es lo que dice la ley. ¿Que no tiene un recinto? Pues te dice, pues entonces usted lo que tiene que hacer es una zanja, una trinchera y lo entierre, y le echa una capa de tierra por encima de 25 centímetros. Eso es lo que dice también la ley de 1981, que lo quiera guardar en un sitio, en un local herméticamente cerrado. Incluso te da la oportunidad, que eso no se utiliza, de que si tiene una alberca, echa la leña al alberca. Pero tiene que estar, no puede salir el adulto, el escarabajo no puede salir de allí.
Y eso es lo que dice la ley. Y ahora, con esa ley no se sanciona. Con la ley que se sanciona es con otra, con una ley que salió en 2002, que es la Ley de Sanidad Vegetal, que es a la que te ponen las sanciones. Entonces, esa sanción de no guardar en un sitio sellado, ya sea en tierra, debajo de tierra, o en un local cerrado, pues esa ley de sanidad vegetal te pone infracciones, y esta infracción se considera grave, que la multa es hasta 3.000 euros. Las multas que tienen son de 3.000 euros…”.
Comportamiento incívico e insolidario
“… Ya tenemos ahí que para ese tipo de gente que yo... La cosa es que esto es complicado porque hay mucha gente que no se dan cuenta, pero el daño que están haciendo es el que ustedes estáis sufriendo, que no es poco.
Pero que es una cosa que se tiene que corregir, porque yo considero que es un comportamiento que no es un comportamiento cívico. Es igual que si tú tuvieras basura y que no la echaras al cubo de basura, sino que desde el balcón la echaras a la calle. Pues es algo parecido.
Si tú tienes leña, pues tienes que tener leña, pero para tener leña tienes que guardarla en un sitio herméticamente cerrado.
Pues la pregunta sería... ¿Qué hacemos nosotros para que esa gente...? Bueno, pues esto es muy sencillo. Esto al final es... ¿Quiénes son los que tienen que vigilar de que se cumpla la ley? Pues tú igual que supongo yo...
¿Quién se ocupa de que se cumpla la ley? Pues con las autoridades, con las fuerzas de seguridad del Estado. ¿Cuáles son las fuerzas de seguridad del Estado? Pues la Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Nacional.
El suelo industrial, el polígono, si está acumulando leña, ahí sí tiene las fuerzas de seguridad en este caso competentes, pues sería la Policía Local. Y la que tiene competencias también es la Guardia Civil, y en especial el SEPRONA. Pues esos son, a los que queréis decirle informales, pues decir, mira, pues tal vez nada más, que no hace falta tampoco que sea una denuncia, que sea título nominativo.
Es tan fácil como contactar con el SEPRONA y decirle en tal sitio, en la parcela tal, polígono tal, hay, se está almacenando madera, restos de poda al aire libre. Y ellos son los que pondrían la denuncia.
Muchos ayuntamientos lo que sacan son bandos, sacan bandos y ya a esa gente que tiene un comportamiento poco cívico, pues le dicen, esto es lo que hay. Y la ley te pone que si no guarda la leña en un sitio herméticamente enterrado, pues va a tener una multa que puede ser de 3.000 euros.
Entonces también se puede, bueno, pues cuando sea la época de poda, pues el ayuntamiento también, y también a través de los medios de comunicación, ya como sea, pues también de que antes de que llegue, porque tampoco, digamos que tampoco es plato de buen gusto de que a nadie le echen una multa de 3.000 euros, pero si la avisa y se lo dice y sigue actuando de la misma forma, pues eso ya es problema de él. Y más porque se está causando un daño, que vosotros lo sabéis mejor que yo. Pero lo que es cierto y claro es que el barrenillo lo que hace es que el árbol no tenga el crecimiento de retallo que tiene que tener…
Hay una orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de 1981, hay una ley de sanidad vegetal del año 2002 con su infracción, que sería una infracción grave, una multa que puede ser hasta 3.000 euros. Lo que tenéis que hacer, simplemente, yo lo que también le he dicho, también lo que le he comentado es que también se pueda crear un grupo, una especie de comisión o algo así parecido, para que se pueda, cuando llegue la época, o la época esta, pues para que se ponga en contacto con el ayuntamiento, para que se haga un bando con los medios de comunicación…
Y después también, otra cosa, y ya si eso pues dejo que diga otra cosa también, que a través de la Comunidad de Regantes, que también son foros en donde hay una asociación de agricultores o a través de las cooperativas, pues también ahí, pues que también a través de las cooperativas hay iniciativas de un agricultor, no, pero en la cooperativa cuando hay 200 socios, decirlos, y cuando hay comunidad de regantes, cuando hacen asamblea, decirlos y decirlos lo que estamos diciendo aquí para que la gente sepa lo que hay. Entonces esto hay que darle difusión y a la gente informarle de que los que no lo están haciendo bien se le puede sancionar. Y ahora si ya pasa eso y no hacen caso, pues que se atengan a las consecuencias…”.
Demandas ante los juzgados
“ … Uno puede pedir responsabilidades también por los daños que nos están creando, que eso ya, ahí sí que sería pues contactar con un abogado y decirle, yo aquí estoy cogiendo un 30% menos de producción, y al lado de mi parcela hay este punto, este, este y este, que tienen almacenadas maderas, que no las tienen en un sitio que esté cerrado, y yo le puedo pedir responsabilidades, y eso ya sería a través de los juzgados, ya sería contactar y decir que el otro de los que estamos hablando es sanción, sanción por no almacenar, 3.000 euros, pero que si uno es valiente o se cree en su derecho de que le está afectando, y le está afectando gravemente, pues tiene siempre la posibilidad pues de acudir al juzgado también, y como he dicho yo, de que yo voy a ir al juzgado porque me han roto una rama, una costera, cuánto vale un olivo, 600 euros, cuánto vale una rama, 50 euros la valoramos, o 100, o 200, o 300, o 600, por 600 euros te mete de pleito… bueno, pues hay gente que, entonces aquí yo creo que ya depende del número de olivos la finca que tenga cada uno, y de lo que él crea, que el daño que le está creando esa plaga, pero que también fuera ya de lo que es la sanción de la ley de sanidad vegetal, pues ya estaría el tema de la vía judicial… Yo considero que eso es una actitud, si ya había hecho el esfuerzo de venir hoy, lo que se tiene que hacer es que llegue una asamblea de la cooperativa, que llegue una asamblea de la Comunidad de Riegos, decirlo. El Ayuntamiento, por su parte, también…
Lo que decía es que lo del periodo en que tienen que estar, digamos, que encerrar la leña, es desde el 1 de mayo al 1 de noviembre. Es decir, que mañana se puede poner una denuncia…”.
Concejal de Agricultura
El concejal de Agricultura, Juan Ruiz, intervenía y llegaba a afirmar, “… La Policía Autonómica actúa de oficio también y hace tres, cuatro meses ha pasado por aquí y ha denunciado algunas leñeras y ha denunciado construcciones ilegales…”.